La unidad de Salud Infanto Juvenil del servicio de Salud Mental del Área de Salud de Eivissa y Formentera realiza casi 10.000 intervenciones con menores al año, según los datos de la memoria de actividad del servicio correspondiente al año 2014.

Concretamente se trata de 9.831 intervenciones, en las que se incluye psiquiatría, psicología y enfermería. «Pueden ser visitas, participaciones en grupo o terapias», explicó la coordinadora de la Unidad de Salud Mental del Área de Salud, la psiquiatra Cristina Merino.

El servicio registra 600 casos al año de primeras visitas. «Los datos no nos sorprenden porque hay mucha necesidad y nos estamos volcando. El equipo ha trabajado mucho en identificar patologías muy pronto», explicó la coordinadora de Salud Mental.

Por ejemplo, alude en concreto a los trastornos del desarrollo que «en Eivissa se identifican los que hay, según las estadísticas». Además, señaló que hay patologías leves que en varias sesiones se pueden solucionar.

Respecto a la atención psiquiátrica a adultos, se registraron 320 hospitalizaciones al año, «cuando se contaba con 18 camas y este año, con 24, se ha aumentado», dijo en referencia a que los datos corresponden al año 2014 cuando estaban en el hospital antiguo y sólo disponían de 18 camas de hospitalización. En el hospital nuevo se ha aumentado hasta 24 las camas de ingreso.

«Hemos ganado recursos en Psiquiatría y con el traslado del nuevo hospital tenemos seis camas más cuando en otras unidades de España ha habido recortes. No sólo hemos aumentado las camas sino el personal», destacó del traslado.

Respecto a la unidad de salud mental se contabilizaron más de 1.700 primeras consultas de psiquiatría y 7.000 sucesivas. El porcentaje de no presentados es de un 20%. «La lista de espera para adultos es de un mes como máximo y si es preferente se ve esa semana. Reservamos huecos para preferentes y los vemos en una semana». En el caso de infantil, una consulta de Psiquiatría se atiende en cuatro o cinco semanas y para Psicología se reduce la espera a dos semanas. «Los casos urgentes se atienden en la misma semana», apuntó la coordinadora de Salud Mental.