La unidad de agudos se encuentra en el hospital Can Misses de Eivissa.

El servicio de Salud Mental del hospital Can Misses está participando en un estudio sobre nuevas drogas de diseño que realiza en colaboración con la universidad italiana Gabriele de Annunzio de Chieti.

Psiquiatría es uno de los servicios hospitalarios en los que durante el verano se disparan los ingresos de pacientes por abuso de sustancias en la unidad de agudos. «Los tóxicos tienen mucho impacto; en verano vemos casos de consumo de tóxicos que empiezan con una patología o los que se han relajado y abandonan su tratamiento habitual», explica la jefa del servicio, la psiquiatra Cristina Merino.

El estudio, que empezó el año pasado, cuenta con la participación de unos 40 pacientes que consumieron drogas y estuvieron ingresados en la unidad de agudos, que colaboraron de manera voluntaria. «Hay de todo, pero hay un número importante de extranjeros de todas las nacionalidades. Hay casos de consumidores de drogas y otros que las han probado al venir a Eivissa», comentó la jefa del servicio, Cristina Merino.

La participación de Can Misses se realizó tras la mediación del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, que puso en contacto a los investigadores italianos con el hospital ibicenco. «Hicimos un convenio con la universidad italiana y han cogido muestras de las personas que ingresaron en la unidad de agudos, no es un reflejo de lo que vive Urgencias», precisó la especialista. Actualmente se encuentran en el proceso de análisis de las muestras obtenidas y de los datos. «Estamos a la espera de ver los resultados», comentó.

Merino destacó la importancia de este trabajo. «Eivissa es el sitio más adecuado por el tipo de gente que atrae la isla. Nos parece interesante ya que muchas de las sustancias tóxicas que consume la gente no se detectan con las analíticas habituales, porque son de diseño y de nueva creación. La persona te reconoce que ha tomado cosas, pero son cuadros complejos», explicó la psiquiatra.