La nueva contrata encargada del servicio de recogida y transporte de residuos, limpieza viaria y de playas de Vila, la empresa Valoriza, contempla un cambio de todos los contenedores del municipio de Eivissa con un aumento del 50% de los depósitos para basura, los de rechazo, con lo que se pasarán de los 463 actuales a 694. Entre un 16 y un 20% está previsto aumentar los de vidrio, que pasarán de los 197 actuales a 231; los de envases, de 171 a 204; y los de papel, de 188 a 214.

La regidora de Medi Ambient i Platges de Vila, Montse García, contempla que sea entre la semana próxima y la siguiente cuando se firme el contrato con la nueva empresa, una vez resuelto a favor del Ayuntamiento de Vila el recurso por el concurso público de adjudicación. Realizado el trámite de la firma del contrato, la empresa tiene un plazo de seis meses para cambiar la maquinaria de recogida y los contenedores así como cuatro para la de limpieza viaria. «Empezarán a trabajar con la maquinaria recuperada de la antigua concesionaria y tienen dos meses para tener una de reserva», dijo la concejala. Esta maquinaria de reserva tendrá entre dos y tres años.

García destacó, además, que la empresa hará una nueva nave en el polígono de Es Gorg, «con una zona de aparcamientos» en la que se concentrará todo su material ya que ahora se encuentra disperso en varios puntos. «Tienen nueve meses para ponerla en marcha desde la firma del contrato».

La nueva empresa adjudicataria contempla, además, un cambio de todas las papeleras del municipio, que llevarán incorporado un cenicero, y el 30% de ellas contarán con un dispensador de bolsitas para excrementos de perro.

La estacionalidad también se tendrá en cuenta y la empresa hará un tratamiento específico por barrios en función de los residentes, el uso y la temporada. Además se reforzará el servicio de playas con un operario más asignado para Figueretes, Platja d’en Bossa y Talamanca.

El contrato de la limpieza va asociado a la calidad del servicio, «si no se hace un buen trabajo no se cobrará», indicó la concejala. Precisamente, la limpieza del municipio es una de las principales quejas de los residentes.

La empresa tiene prevista la subrogación de todos los trabajadores del servicio de limpieza. «Estamos tranquilos porque se subrogarán», dijo García. La actual concesionaria cuenta con una plantilla de entre 115 y 120 trabajadores, entre fijos y discontinuos

«Nuestra prioridad es la limpieza de la ciudad. Estamos esperanzados y esperamos ver una mejoría en unos meses. Cuando tengamos los contenedores y las maquinaria esperamos ver una mejoría», finalizó la concejala.