Los efectivos del Equipo ROCA anunciaron el traslado de la base de la unidad al cuartel de Santa Eulària durante su encuentro informativo con una docena de vecinos del municipio. Foto: DANIEL ESPINOSA

El equipo de Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil ha trasladado su base de operaciones al cuartel de Santa Eulària, un municipio que cuenta con más de 6.000 casas aisladas.

La razón del traslado desde Ses Païsses está motivada entre otras cuestiones por la mejor localización para atender una de las zonas más castigadas por los robos.

El teniente Artero informó anoche de este hecho a la docena de vecinos de Santa Eulària que acudieron a una nueva reunión informativa de esta unidad especializada de la Guardia Civil.

Junto a él participaron otros tres miembros del Equipo ROCA de Eivissa y el teniente del puesto de la Guardia Civil de Santa Eulària.

Como ya sucediese anteriormente en los encuentros con vecinos de Sant Joan, Sant Mateu o Sant Llorenç, los presentes cuestionaron si el número de efectivos era el óptimo para atender la seguridad en la isla. El teniente Rodríguez apuntó que en su demarcación hay más de 6.000 casas en zonas rurales. «Es imposible cubrirlo al cien por cien pero los vecinos deben tener la seguridad de que cuando llamen a la Guardia Civil, allí estaremos lo más ràpido posible».

Durante la reunión se insistió en el hecho de que los vecinos deben ser conscientes de que Eivissa no es la isla de hace 70 años. «Para bien o para mal, Eivissa es una isla boyante y ya no podemos dejarnos las llaves puestas en la puerta», argumentó el cabo Torrado. Los integrantes del Equipo ROCA apuntaron que no existe un perfil definido de los ladrones que actúan en la isla pero sí que son «muy pocos los casos en que actúan con violencia. Los robos a conciencia con personas dentro de casa para sacarles el número de una tarjeta o de la caja fuerte son mínimos. Y muy pocos los que se han encontrado un morador dentro por error».

Los agentes del Equipo ROCA insistieron en la importancia de tener sistemas de seguridad en las casas, realizar un inventario de los objetos de valor y «no enfrentarse nunca al delincuente. En caso de ser víctima de un robo: llamar al 062, al 112 o a la Policía», puntualizaron.

LA NOTA

El municipio más castigado por los robos

Santa Eulària pasa por ser el municipio más castigado por la acción de los ladrones, especialmente las casas rurales de Santa Gertrudis.

Los controles de la USECICO y del Equipo ROCA se han intensificado en este punto del interior de la isla donde se han producido robos en los que los delincuentes usaron la violencia y sendos asaltos con menores en el interior de las casas.