Las familias de sa Penya piden «dignidad» y que no se les «criminalice»

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Anastasio García y Sebastián Cortés muestran el aviso de desalojo que incluye a sus viviendas en las calles Alt y Retir de sa Penya.

Anastasio García y Sebastián Cortés muestran el aviso de desalojo que incluye a sus viviendas en las calles Alt y Retir de sa Penya.

18-04-2016 | Arguiñe Escandón(Arguiñe Escandón)
Las familias de sa Penya piden «dignidad» y que no se les «criminalice»

Cuenta atrás para los vecinos de las calles Alt y Retir de sa Penya. Dentro de siete días el Ayuntamiento de Vila ejecutará la ?operación desalojo? de una veintena de casas ocupadas ilegalmente por estas familias. A una semana del desalojo, los afectados hacen un último llamamiento a las autoridades.

«Ellos son los que ganan [el Ayuntamiento] porque tienen los mejores abogados, pero no es justo», señaló el presidente de la Asociación Gitana de sa Penya, Anastasio García. Él y su familia serán desalojados el martes próximo junto a otros 60 vecinos.

«Llevamos 20 años viviendo aquí. Nosotros, al principio, pagábamos un alquiler. Ahora nos desalojan y como alternativa nos envían a Inca», apuntó al PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA García, quien reclama dignidad y una alternativa que no sea abandonar Eivissa. «Nos ofrecen los gastos del traslado a Inca, pero la mayoría tenemos hijos escolarizados y trabajo aquí, tiene que haber otras soluciones», apuntó.

García y Sebastián Cortés, otro de los vecinos que serán desalojados, tienen previsto reunirse hoy con el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, para «buscar alternativas. Pedimos que no se nos criminalice y que nos den una solución», indicó Cortés.

Sebastián y su familia viven en el número 29 de la calle Alt. Apunta que ellos eran propietarios hasta que fueron expropiados en 2011. Entonces solicitaron ser realojados como inquilinos en un edificio que se encuentra vacío en la misma manzana. Ahora, insisten en reclamar una medida similar.

«Queremos que no se nos criminalice. Aquí hay problemas como también los hay en otros sitios de Eivissa», insistió. Sebastián Cortés apunta que el martes «no causarán problemas porque somos familias con mujeres y niños, pero pedimos dignidad». «Pedimos dignidad y corazón», apostilla su mujer.

Las sensaciones

Otra vecina, Sandra, recuerda que «desde que nos dijeron de irnos, no paro de llorar. Nosotros somos de Eivissa. Estamos empadronados aquí y mi hija va al colegio. ¿Cómo es posible que nos envíen a Inca? No lo entiendo. Mi vida está aquí».

Por una calle adyacente aparece Bernardus, un joven holandés que hace tres años adquirió una vivienda ubicada en la calle superior a las dos vías que serán desalojadas. Bernardus apunta no entender la situación porque «son buena gente».

Desde el pasado jueves, los vecinos afectados han protagonizado varias protestas a las puertas de Can Botino. Hoy, Anastasio y Sebastián esperan «salir de la reunión con el alcalde con alguna alternativa». A lo largo del proceso judicial, el Ayuntamiento de Vila ha mantenido contactos con los vecinos afectados, cada uno con una problemática diferente.

«Ahora todos estamos ocupando las viviendas, pero muchos fuimos propietarios y planteamos como alternativa acceder a un alquiler», señalaron. El auto judicial que establece que se deben hacer los desalojos refleja las alternativas que ha ofrecido Vila durante todos estos años y que, en muchos casos, han sido rechazadas por estas familias que ocupan ilegalmente las casas.

Las fuerzas de seguridad han dispuesto un plan especial para los días en que llevarán a cabo el desalojo autorizado por un auto judicial.

El decreto de Alcaldía precisa que, una vez realizado el desalojo y recuperada la posesión de los inmuebles, se habilitarán los medios precisos para evitar nuevas ocupaciones. El objetivo es que las viviendas de sa Penya no vuelvan a ser ocupadas de forma ilegal una vez queden libres.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

penny
Hace más de 2 años

Esto es un cachondeo!!! Piden dignidad y que no se les criminalice?Estos que nunca han tenido en cuenta la dignidad de quienes habitaban el barrio? Estos que se adueñaron de un barrio que pertenecia a todos los ciudadanos?.El gran problema es que el ayuntamiento y sobre todo servicios sociales les siguen el juego.Veremos si el comportamiento que estan teniendo con esta gente es el mismo que deben tener con quienes pagamos la luz,el agua y cuidamos de nuestras casas a pesar de esta gente que no respeta nada.Y me refiero ahora que parece que los ocupas van a bandonar el barrio , a la limpieza,abastecimiento de agua,arreglo d e fachadas ,imposicion de sanciones a quienes tiran la basura a la calle,tienen animales de granja en sus casas,perros sin legalizacion alguna,ponen musica,hacen hogueras en la calle......

Valoración:0menosmas

Para expodemita
Hace más de 2 años

Y tan integrados que estan. Se pasan la ley por el forro, la mayoría vive, presuntamente, de actividades de mas que dudosa legalidad, se les indemniza por algo de lo que no han sido propietarios en su vida y encima se plantea la posibilidad de darles aun mas ayudas, vaya a ser que nos taches a los demás de racistas. Y todo eso mientras van a protestar a la puerta del ayuntamiento en unos vehículos y con unas buenas cadenas de oro que la mayoría no nos podremos permitir ni trabajando toda la vida, por poner un ejemplo. VENGA HOMBRE!!!!

Valoración:22menosmas

jgg
Hace más de 2 años

¿Que no se les criminalice? si los culpables de todos sus "males" son ellos ,por donde van forman sus guettos y por donde pasan dejan sus sello,¿en que se ha convertido Sa Penya por culpa de ellos? un barrio en la parte baja de lo que se denomina Patrimonio De La Humanidad ¡¡¡ venga ya¡¡¡¡ cada acto tiene su consecuencia y estas personas llevan asi muuuuuchos años que no vayan dando pena ahora que es lo que mejor saben hacer.

Valoración:33menosmas

Expodemita
Hace más de 2 años

El pueblo gitano esta perfectamente integrado en ibiza, esto es 1 hecho aislado.....esperemos k encuentren 1 solución, no 1 regalo.

Valoración:-25menosmas

Para Victor.:
Hace más de 2 años

Si quitamos el estercolero. como bien tu dices, de Sa Penya, lo vamos a repartir por toda la isla y puede que sea peor el remedio que la enfermedad. Ahora tendremos gente de este tipo por toda la isla y generaremos mas de un núcleo conflictivo en la isla. Tiempo al tiempo.

Valoración:-17menosmas

Víctor
Hace más de 2 años

No es cuestión de criminalizar. Es cuestión de quitar el estercolero de Sa Peña. Es cuestión de recuperar el mejor barrio de Eivissa. Es cuestión de convertirlo en la Joya de Ibiza.

Valoración:32menosmas

LBR
Hace más de 2 años

Se van a reunir con el alcalde con el mismo cuento que anteriormente se reunieron con su medico para una baja indefinida, al igual que se reunieron con la seguridad social para una prestacion por incapacidad total permanente, de la misma manera que llevan reuniendose con todo aquel contandoles el cuento de la lastima (Ay ay ay que por ser quien soy me trata muy mal la sociedad y blablablablabla).

Que les exija el alcalde documentos de la propiedad, ibis pagados, impuestos de basuras, pagos de suministros (luz, agua, gas) y luego para ya rematar una vida laborar y declaraciones de la renta...cuando presenten todo eso nos ponemos a hablar de vivienda digna y soluciones.

De momento solo tenemos : ocupacion ilegal, enganche a suministros y barrio degradado por basura y drogas...

Valoración:35menosmas

vilero
Hace más de 2 años

Que piden dignidad, dignidad perdimos los que vivimos alli, que con ellos eso es imposible. Basura por todos lados, musica a todo volumen, enganche a tomas de luz y agua, amenazas, torradas en medio de la calle y con total impunidad... Y los mas triste es que hoy se reunen con el alcalde, para que, para darle pena, esperemos que no sucumba a nada, y tenga mano firme. Que son muchos años de lucha, igual pierde votos de este colectivo, pero seguro que gana muchos mas. Quermos un casco antiguo digno, donde pasear,poder tomar algo tranquilamente, disfrutar de las calles... asi que basta ya de teatro...

Valoración:43menosmas

davidmoru
Hace más de 2 años

No es justo, dicen?.... media vida abasteciendo la escoria de drogas, sin pagar alquiler a propietarios, tirando basura por el acantilado, conectandose a suministros sin pagar, creando inseguridad en los alrededores de sus viviendas y hablan de justicia? No tienen perdon.. y les ofreceran las instituciones más recursos que a familias necesitadas ejemplares.

Valoración:44menosmas

inreberente
Hace más de 2 años

Que ellos eran propietarios, de que eran propietarios son ocupas de viviendas que estaban vacías y por dejadez de sus antiguos dueños y de las administraciones publicas que seguro pensaban que no se llegaría a degradar la zona hasta estos extremos.

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2