Una de las acciones de protesta de los ciudadanos contra las prospecciones petrolíferas.

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la proposición no de ley, presentada por el PSOE, para que el Gobierno de España declare el mar Mediterráneo libre de prospecciones de hidrocarburos y para que se haga efectiva una moratoria en relación a la presentación de nuevas solicitudes de permisos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en aguas españolas. La iniciativa fue defendida por la diputada ibicenca Sofía Hernanz que la consiguió sacar adelante, con el voto contrario de los diputados del PP y de la abstención de Ciudadanos. Además, la propuesta contempla el archivo definitivo de los expedientes en tramitación, «relativos a permisos de investigación de hidrocarburos y de los proyectos de exploración existentes».

Durante su intervención Sofía Hernanz destacó «la colaboración y el trabajo» de Alianza Mar Blava, que ha hecho posible coordinar una estrategia común para frenar algunos proyectos como los previstos por la empresa Cairn Energy en el Golfo de Valencia, «aunque el peligro de futuras prospecciones no ha desaparecido de nuestras costas ni del resto del Mediterráneo español». En este sentido, la diputada socialista recordó que existen otras compañías «que han tramitado sus solicitudes con proyectos que representan una seria amenaza para los ecosistemas y la flora y fauna marina y que afectan a todo el litoral, incluidas las Illes Balears». La propuesta socialista advierte de que muchas de estas actividades de exploración de hidrocarburos «se hallan muy cerca o solapadas con zonas protegidas, con zonas en las que, en la actualidad, se están tramitando figuras proteccionistas, o con zonas en las que existen estudios que solicitan su protección, atendiendo a su alto valor natural». Además, tal y como insistió Sofía Hernanz, este tipo de actividades suponen un gran impacto sobre los recursos pesqueros y una seria amenaza por lo que se refiere a la industria turística, «una actividad muy dependiente del mar y, sin duda, poco compatible con que se extraiga petróleo en el mismo mar donde se hallan ubicadas sus playas y puertos», explicó.

Al final de su intervención, y en alusión al ex ministro Manuel Soria, Hernanz se refirió a que existe una cierta «justicia poética», en el hecho de que «estemos debatiendo esta proposición sólo cuatro días después de su dimisión. Soria ya no está pero el peligro de prospecciones sigue presente mientras este Gobierno a la deriva no cambie su rumbo», sentenció la diputada socialista.