El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama) entregó la desaladora de Santa Eulària al Govern el pasado 15 de febrero, según consta en el acta de reconocimiento, inspección y entrega que suscribieron el Gobierno y el Govern. Cabe recordar que el Ejecutivo balear sigue manteniendo que la cesión de la infraestructura por parte del Gobierno aún no se ha producido y, por tanto, no reconoce este documento como definitivo pese a estar firmado por Abaqua y el Magrama.

Este texto relata la sucesión de acontecimientos que envuelven a esta infraestructura. El 20 de septiembre de 2005 se acordó la adjudicación definitiva del contrato a la Unión Temporal de Empresas IDAM Santa Eulalia por un importe de 14.1 millones de euros. El 13 de mayo de 2010 se firmó un modificado del proyecto de algo más de ocho millones de euros y el 7 de diciembre de 2011 se firmó el «acta de conformidad de las instalaciones». «Con posterioridad, se aprueba la valoración final de las obras por importe de 24,4 millones de euros», se extrae del documento. En diciembre de 2013 empieza el rescate de la desaladora y el pago de la indemnización por parte del Estado.

El contrato que se suspendió tiene relación con el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Govern por el cual, en el caso de que se agotara el plazo concesional o bien se rescatara la concesión que es lo que pasó, «el Ministerio hará entrega de las obras al IBAEN (organismo entonces competente en materia de aguas del Gobierno balear), ahora Abaqua, para que continúe con la explotación de las mismas». Este acta prosigue diciendo que se hizo un reconocimiento de las instalaciones «comprobando que se ajustan al certificado emitido por la empresa concesionaria», por lo que «se procede a la entrega para su explotación de las correspondientes obras e instalaciones». En un anexo del texto, firmado por Abaqua y el Magrama igual que el acta de entrega, se refleja, además, que las obras no pueden entrar en funcionamiento «por no estar conectadas con la red de abastecimiento de Eivissa» para lo cual hace falta unas estaciones de bombeo que aún no están hechas.

LA NOTA

Santa Eulària desmiente haber negado el permiso de la interconexión a Roca Llisa

El Ayuntamiento de Santa Eulària salió ayer al paso de las palabras del conseller Vicenç vidal explicando que el Consistorio no ha denegado la licencia o permiso de ejecución para la realización de la interconexión a la canalización para llevar agua a Roca Llisa, tal y como contó Vidal en el Parlament este miércoles. “No se ha hecho ningún tipo de denegación porque, sencillamente, no ha llegado ninguna petición”. El Ayuntamiento ofrece su cooperación para llevar a cabo este o cualquier otro proyecto, pero siempre con las debidas condiciones de seguridad y garantía de derechos para los ciudadanos”. En este sentido, el Consistorio recordó mediante una misiva el pasado 15 de abril las obligaciones del Govern con esta infraestructura.