En el estudio de grabación. | GERMAN G. LAMA

Hoy a las 21.30 horas, el escenario de Can Ventosa acoge el concierto de un grupo mítico e histórico ibicenco. Se trata de la formación musical UC. Hacía tres años que no tocaban juntos y esta noche se reúnen de nuevo.

Joan Marí ‘Murenu’, Victorí Planells, Yaron Marko, Toni Marc, Antonio Fernández, y Joan Planells tocarán durante uno hora y media «un poco de todo. Es una pequeña pasada a todos los discos y tocaremos también alguna cosa nueva», indicó ‘Murenu’, «tenemos muchas canciones nuevas y otras que hemos cantado muy poco. También ofreceremos una pequeña muestra de canciones tradicionales de cantautores del mediterráneo», explicó, «habrá canciones lentas, rápidas y no faltarán las más emblemáticas pero no está planteado como un concierto nostálgico», quiso aclarar el músico, «incluso hemos hecho versiones nuevas de canciones antiguas», añadió.

‘Murenu’ se mostró ilusionado con este reencuentro, «estamos muy contentos de volver ya que por circunstancias de la vida hemos estado tres años sin tocar juntos», dijo. De hecho fue él quien insistió para materializar este reencuentro: «Le dije a Victorí que si este año no cantábamos cada vez iba a ser más difícil», dijo ‘Murenu’, que ha tenido que viajar alguna vez a Palma para poder ensayar el repertorio de 50 canciones que han preparado para este verano. Lo de Can Ventosa sólo es el inicio, tienen ya casi media docena de conciertos cerrados en Eivissa, dos en Mallorca, uno en Valencia, otro en Ciutadella (Menorca) y el 22 de julio, por las fiestas de Sant Jaume, se desplazarán a Formenetra.

UC se fundó en 1973 con Joan ‘Murenu’, Isidor Marí y Victorí Planells. El primer disco Cançons d´Eivissa salió a la venta en 1974. Se vendieron 25.000 copias, algo impensable hoy en día. Es un grupo mítico en las Pitiüses porque recuperaron canciones tradicionales ibicencas casi del olvido, que se han convertido en parte del imaginario popular colectivo de Eivissa y Formentera. En su segundo trabajo, En aquesta illa tan pobra, aparecen además, canciones también tradicionales, pero con más contenido social y una con letra del poeta Marià Villangómez, avanzando el trabajo Entre la mar i el vent, donde UC puso música a los textos del poeta. En 1984, Isidor Marí abandonó el grupo para dedicarse a su carrera de cantautor en solitario y a otras actividades culturales e institucionales.