La dotación de la UVI va acompañada de un refuerzo de personal que ha supuesto la contratación de tres médicos y tres enfermeras. | Toni Escobar

El municipio de Santa Eulària cuenta desde el uno de junio hasta el 30 de septiembre con una ambulancia de soporte vital avanzado con una cobertura de 12 horas, desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche, para las urgencias y emergencias. El vehículo está dotado de un médico, enfermera y técnico sanitaria que dará respuesta a todas las emergencias de Santa Eulària. El coordinador del servicio en Balears, Iñaki Unzaga, señaló que la dotación de este vehículo responde a «un aumento de la población y la demanda asistencial; estamos viendo que la demanda en esta zona, como en el resto de las islas, va a más y los ratios de actuación de llegada a los servicios no son los que corresponden por la falta de dotación», dijo. Con este vehículo, la intención «es mejorar la sanidad y la atención domiciliaria que se requiere».

Refuerzo

La dotación de la UVI va acompañada de un refuerzo de personal que ha supuesto la contratación de tres médicos y tres enfermeras, más el personal de emergencia técnico sanitaria para la cobertura de verano. El vehículo estará en funcionamiento desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche. «De noche no hay tanta demanda asistencial, pero la intención es aumentar el año que viene; es una demanda que hago yo hago como jefe de servicio y es que Santa Eulària se merece tener una UVI móvil con más horas en 2017», dijo. El aumento de la demanda del año pasado respecto al anterior fue de un 5% y «se prevé que este año aumente y que en 2017 vaya aumentando, creo que es necesario». Accidentes de tráfico, intoxicaciones o episodios de balconing son los casos más frecuentes que se atienden. Desde el 1 de junio ha hecho una media de dos o tres servicios diarios.

La consellera de Salut del Govern, Patricia Gómez se desplazó ayer a Eivissa para presentar los refuerzos de primaria y la dotación de la UVI móvil. «Estamos satisfechos porque sabemos que es una reivindicación de los ciudadanos», ya que hasta ahora no disponía de UVI móvil y en ocasiones se tenía que desplazar la de Sant Antoni. Con este refuerzo, Eivissa cuenta con tres UVI móviles y una cuarta en Formentera. Entre los refuerzos humanos, Salut ha incrementado con un médico y una enfermera el personal para desplazados los centros de salud de Santa Eulària, Es Viver, Vila y Formentera.

Urgencias

Respecto a la situación de Urgencias del hospital Can Misses, el gerente del Área de Salud, Josep Balanzat, aseguró que «se está tratando de solucionar; hemos pedido a atención y primaria y a los servicios de urgencia de primaria que nos ayuden y espero que en unos días esté solucionado». Además, también quieren aumentar el apoyo de especialistas de guardia, «en momentos de gran presión».

Ante la falta de personal para el nuevo Can Misses, la consellera recordó que se ha aumentado «un 10% el presupuesto en relación al año pasado», con 7,3 millones de euros más, «que ha permitido los refuerzos y tener una plantilla más elevada». Gómez expresó su preocupación «por la estabilidad» y recordó que este año se han estabilizado 45 profesionales. Anunció, además, la convocatoria de 800 plazas de oposición para dar estabilidad a la plantilla, «que en estos últimos cuatro años no se han ofrecido». Aseguró que el Área de Salud de Eivissa, «es donde más se ha incrementado el presupuesto después de Atención Primaria de Mallorca, Can Misses es de los diez hospitales de Balears el que más presupuesto tiene en relación con el año anterior», aseguró.