Eivissa se encuentra en situación de prealerta hidrológica debido a que este año, hasta ahora, ha llovido la mitad de lo habitual, por lo que el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, advirtió de la necesidad de realizar una correcta gestión del agua disponible.

Las desaladoras disponibles de las islas están en pleno funcionamiento, explicó el conseller con ocasión de la presentación, por primera vez en la historia de Balears, del Índice de Sequía Hidrológica de las Illes Balears, que se publicará a partir de ahora en el Portal del Agua de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Este índice ofrece cuatro estadios de la situación hidrológica -estable, prealerta, alerta y emergencia- y se elabora a partir de la situación en la que se encuentran mes a mes los acuíferos, embalses y fuentes de las islas.

El conseller indicó que la radiografía que ofrece este índice servirá para conocer la situación hidrológica y adoptar medidas para evitar entrar en situación de prealerta y situarse en situaciones estables.

«Estamos en situación de prealerta y las medidas están causando efectos beneficiosos, aunque no debemos bajar la intensidad del trabajo; precisamente a ello nos ayudará este índice», manifestó.

En estos momentos, trabajan a pleno ritmo las desaladoras de San Antoni y Vila, a las que se unirá en un futuro la de Santa Eulària, y también la de Formentera.

El conseller destacó que el Consell de Formentera ha sido «pionero» en el ahorro de agua y, de hecho, el año pasado realizó una campaña «ejemplar que tuvo efecto directos» en la gestión.

Vidal expresó también su satisfacción por las medidas puestas en marcha desde el Govern, los consells y los ayuntamientos para conseguir una gestión más eficaz de los recursos hídricos disponibles, como las campañas de concienciación ciudadana o los planes de emergencia municipales de ahorro de agua o de reparación de sus redes para limitar las fugas.