Vicent Torres, Toni Costa, Sofía Hernanz y el doctor Luis Cros en la comida celebrada ayer a beneficio de APAAC.

La candidata socialista al Congreso por Balears, Sofía Hernanz, anunció ayer el compromiso del PSOE de acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en el caso de sectores no cualificados, como la hostelería, se ha disparado hasta el 30%. «Nosotros creemos que esto es totalmente inaceptable, queremos que hombres y mujeres, por el mismo trabajo, cobren el mismo salario».

El PSOE propone la aprobación de una ley de igualdad salarial que elimine esta brecha salarial. Del mismo modo, el candidato socialista al Senado, Toni Costa, alertó de la «disminución alarmante de los salarios en Eivissa y Formentera», a pesar de la buena marcha del sector turístico en las Pitiüses. «Se está agravando el abanico que hay entre los que acumulan riqueza por una parte, y los que viven de un salario, que ven disminuir sus posibilidades de poder adquisitivo y de calidad de vida».

El candidato al Senado ha apostado por «reforzar el papel de la negociación colectiva del trabajador, dando a los sindicatos herramientas, y buscar fórmulas para que cuando las cosas van bien, cuando se acumulan beneficios por parte de los empresarios, los trabajadores también participen de estos beneficios».
Conciliación laboral

Sofía Hernanz explicó que en España las mujeres emplean entre cuatro y cinco horas diarias a tareas domésticas, mientras que los hombres emplean poco más de una hora a estas actividades. Los compromisos del PSOE pasan por establecer «horarios de trabajo más racionales», consiguiendo en un horizonte de cinco años que el 70% de empresas ofrezcan jornada continua y que al menos el 50% ofrezcan flexibilidad horaria a, al menos, la mitad de su plantilla.