Las máquinas que tiran chorros de agua se han estrenado hoy en las calles del centro de la ciudad de Eivissa.

El primer día de trabajo por las calles de Vila de la empresa Valoriza, la nueva contrata de limpieza y recogida de basuras, consistió en una limpieza «global intensiva» en diferentes puntos de la ciudad, especialmente el centro y el barrio de ses Figueretes.

La puesta en marcha del nuevo servicio y el relevo de Cespa, la vieja contrata, a Valoriza se produjo a la medianoche de este lunes, 13 de junio, según destacó ayer la concejala de Medi Ambient del Ayuntamiento de Vila, Montse García, con absoluta «normalidad». «Los operarios ya habían recibido formación sobre la nueva maquinaria y esta noche han salido con la flota de reserva», explicó.

Durante estas primeras jornadas de la nueva contrata los operarios se centrarán en limpiar con agua toda la ciudad y, posteriormente, y junto a los técnicos de la Concejalía de Medi Ambient, se irán realizando limpiezas integrales en profundidad en puntos concretos de la ciudad «donde sea más necesario», apuntaron fuentes municipales.

Limpiar manchas

Los trabajos se están concentrando en estos momentos en la eliminación de manchas que se han detectado en el suelo y una limpieza específica alrededor de los contenedores y papeleras de la ciudad.

Durante la jornada de ayer salieron a la calle diferentes equipos de limpieza con agua, barredoras, camiones con operarios, maquinaria de baldeo y limpiadoras mixtas.

Asimismo, según informaron desde el Ayuntamiento, a lo largo de esta semana se incorporará nueva maquinaria para limpiar con profundidad manchas o chicles que están pegados en el suelo.

Las nuevas máquinas que recorrieron ayer las calles de la ciudad son de color blanco y tienen impreso el lema ‘És ca teua, Eivissa neta’, mientras que los trabajadores han cambiado el color verde y amarillo de la anterior empresa Cespa por el naranja y azul.

El contrato con la empresa Valoriza tiene una duración de diez años, por los que cobrará 6,5 millones anuales, aunque esta cantidad puede variar en función de las toneladas de residuos recogidas y los parámetros de calidad que consigan.

La nueva empresa ha subrogado a todo el personal que trabajaba en la anterior contrata de Cespa.