Alberto García-Alix y Susana Loureda posan junto a uno de los diseños de ella

El fotógrafo Alberto García Alix ha presentado en Formentera su último trabajo fotográfico. Se trata de una exposición de instantáneas en blanco y negro que lleva por título La Sombra Engalanada. El prestigioso fotógrafo ha realizado este proyecto junto a la diseñadora de sombreros Susana Loureda consiguiendo crear un trabajo conjunto que combina las fotografías de sombreros con los originales diseños elaborados por la creadora.

La Sombra Engalanada es una muestra más de la complicidad que existe entre estos dos creadores que han colaborado cerca de tres décadas. «Éste es un proyecto de Susana, ella me llama y me propone fotografiar su nueva colección de sombreros; la idea era captar la sombra y conseguir que las imágenes reflejaran ese concepto y para ello usamos a los amigos como modelos», apuntó García-Alix.

Y en efecto, Alberto García-Alix consigue con este trabajo mostrar al público unas imágenes con un marcado estilo vintage que van más allá del mero retrato y que consiguen adquirir nuevos significados. El juego con la iluminación y las sombras crean imágenes originales, llenas la armonía y en las que la composición determina gran parte de su belleza.

En todas las fotos de sombreros de Alberto García-Alix las sombras juegan un papel muy importante, un efecto que el propio fotógrafo ha obtenido de manera casual y con el juego de las luces de dos linternas que han proyectado sus haces luminosos sobre un papel de cebolla. «Por esas cosas de la casualidad tenía en casa papel cebolla y haciendo pruebas comprobé que éste daba las transparencias y las sombras que estaba buscando», añadió el fotógrafo.

Podrán disfrutarla hasta el próximo sábado en la Sala Municipal de Exposiciones de l’ Ajuntament Vell de Sant Francesc Xavier.