Patricia Gómez, en el centro, ofreció información ayer en relación a la presencia de este alimento contaminado en Balears.

La Direcció General de Salut Pública informó ayer que todavía no ha localizado 238 botes de alubias blancas sospechosos de contener toxina butolítica. Este alimento, del que se han retirado ya 7.056 botes de cristal, se ha distribuido en Eivissa, Mallorca y Menorca a través del supermercado Hiper Centro pero todavía hay 238 en manos de los consumidores ibicencos y 251 entre Mallorca y Menorca.

Por ello, desde la Conselleria de Salut realizaron ayer un llamamiento urgente a la población para que se abstenga de consumirlo y recomiendó devolver el envase en el establecimiento en el que lo adquirió.

El Centro Nacional de Alimentación de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) confirmó el lunes de la presencia de toxina botulínica en el lote L-146-16 de judías blancas cocidas de la marca BONPREU, envasado por Hermanos Cuevas, SA, en frasco de vidrio de 400 gramos, con fecha de consumo preferente 31-12-2021, y distribuido en el archipiélago balear bajo la marca IFA eligir.

Desde la Conselleria de Salut avisan de que si el alimento ya se ha consumido y se tienen molestias digestivas, oculares o fatiga, hay que acudir a urgencias.

Este caso se inició después de que dos bomberos fueran hospitalizados la semana pasada en Girona tras compartir comida que contenía este producto.

El botulismo es una intoxicación poco frecuente pero grave, que se asocia con la producción de una toxina en algunos alimentos en los que se han desarrollado determinadas bacterias del género clostridium.

Se asocia normalmente con alimentos en conserva esterilizados de manera incorrecta y con otros tipos de alimentos en los que no se respetan las condiciones de conservación y se comen sin cocinar.

Los signos de la intoxicación pueden aparecer entre 12 y 36 horas después de la ingesta del alimento contaminado, aunque hay casos descritos en las dos horas e incluso a los ocho días.