Aunque en Eivissa se producen cada semana acontecimientos y noticias de mayor impacto que la apertura de un hotel, el renacer del emblemático Montesol supone un insigne agregado a la oferta patrimonial y gastronómica de la ciudad de Eivissa. Bajo el prestigio de la marca Hilton, el nuevo Gran Hotel Montesol ofrece habitaciones totalmente renovadas de máxima categoría en un edificio colonial y con solera. No obstante, es quizás el Café Montesol y su terraza la joya de la corona de un establecimiento que ha reunido a lo largo de décadas a ilustres personalidades, artistas y a comensales de todas las nacionalidades. Su esperado regreso devuelve personalidad a Vara de Rey y un lugar de lo más agradable para tomar algo entre horas.

Este periódico también les ha mostrado esta semana el enorme caos circulatorio que sufre la isla y, en concreto, Dalt Vila, donde vehículos y motocicletas aparcan en el primer hueco libre que encuentran ante el colapso reinante. Como hemos apuntado en anteriores artículos –opinión que comparten numerosos líderes políticos, como el alcalde de Vila Rafel Ruiz– de cara a futuras temporadas debería regularse el acceso de vehículos a la isla y establecer un control de los coches de alquiler.

El problema de Eivissa no es la entrada de turistas –mientras las plazas lo permitan– sino el descontrol que impera tanto en la entrada de vehículos como de los fondeos en nuestras costas. Otro asunto que está suscitando todo tipo de opiniones es la conveniencia de que los taxis entren o no al puerto de Eivissa en horario de máxima afluencia; es decir, con el anochecer. En mi humilde parecer, es un acierto mantener despejados al tráfico los muelles. Da gusto ver el puerto radiante y pleno de personas paseando, disfrutando de las vistas, los comercios y las terrazas sin más obstáculos que los dichosos resaltos del nuevo pavimento (que provocan no pocos tropiezos). Se trata de una decisión valiente del equipo de gobierno que, guste o no, parece firme en su cometido.

La prohibición de los party boats en Formentera y áreas protegidas de Eivissa ha sido otra de las principales noticias de la semana en las Pitiüses.