Ayer falleció en el hospital de Can Misses de Eivissa a la edad de 89 años, Juan Marí Juan, mítico fundador de Las Dalias.

Nacido en Sant Carles en 1927, este agricultor y carpintero abrió el 4 de noviembre de 1954 un bar de carretera que tenía salón de baile en la trastienda. Aquel día vinieron a la fiesta de apertura todos los payeses de la zona y se facturó 6.600 pesetas a peseta la copa y a dos las de marca. Durante las siguientes décadas su éxito aumentó gracias a su apuesta por barbacoas-espectáculo con flamenco en vivo en el jardín con pollo au go-go y, tras un pequeño bache, en los setenta con su fiesta post- mercadillo de los miércoles de Es Canar que venían a celebrar los peluts en su jardín de Las Dalias. Al comenzar los 80 pasó el mando del lo- cal a su hijo Juanito, que tenía 23 años y que con una serie de innovaciones consiguió crear lo que Las Dalias es actualmente, un mercadillo y una marca que ha traspasado las fronteras de la isla.

A pesar de todo, Juan Marí Juan siguió estando muy pendiente del negocio familiar y era común verle charlar con los clientes que se acercaban hasta el bar. Incluso, seguía cuidando las plantas de la entrada al mercadillo.

Precisamente ayer se daba a conocer el Premio Turismo 2016 que ha otorgado el Govern balear a Las Dalias como reconocimiento a su labor y experiencia en la promoción turística de Eivissa.