Imagen de taxis en la parada Bartomeu Roselló de Vila.

El Consell d’Eivissa autoriza que los taxis estacionales de Sant Josep trabajen hasta el día 12 de octubre y acepta la propuesta avalada por 450 firmas del sector de que los estacionales josepins no carguen clientes en las paradas de Vila, Santa Eulària y Sant Joan. Es decir, sólo podrán trabajar en Sant Josep y Sant Antoni, que sí que ha aceptado que capten clientes en sus paradas.

La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, se reunió ayer con los concejales del ramo y con Alejandro Cardell, presidente de la Federación Insular del Taxi (FITIE).

Medida excepcional

Marí destacó que el alargamiento del periodo de trabajo de los taxis estacionales de Sant Josep es una medida «excepcional» y desde el Consell entienden que «si se alarga la temporada debe ir acompañada de los servicios. Hay trabajo y los taxis estacionales en estos 12 días serán bienvenidos para cubrir la demanda que se genera con motivo de los cierres de discotecas. Estamos teniendo muy buena temporada, con mucho trabajo y se debe dar un buen servicio del taxi», apuntó Marí, quien añadió que se ha respetado la petición de los Ayuntamientos de Vila, Sant Joan y Santa Eulària de que los taxis josepins no vayan a recoger clientes a sus municipios. En este sentido, el Ayuntamiento de Sant Josep pidió a la máxima institución insular que se extendiera el plazo de trabajo del centenar de estacionales hasta el día 12 de octubre (el plazo oficial y consensuado en el plan de estacionales acabó ayer) en previsión de una gran afluencia turística con motivo de los cierres de los principales establecimientos de ocio y discotecas, una propuesta que finalmente ha sido aceptada por el Consell, pero que no se comparte por el resto del sector.

«Nos parece increíble que se haya tomado esta decisión sin consultar. La reunión ha sido ‘de papeles consumados’ porque nos han comunicado que trabajarán 12 días más y encima gratis; teníamos la esperanza de que dieran marcha atrás viendo las firmas recogidas en contra y la oposición», explicó Alejandro Cardell, quien precisó que los argumentos dados por Sant Josep para alargar el periodo de estacionales «no son de peso. Ahora resulta que han descubierto América diciendo que con los cierres de discotecas hay mucho más trabajo. Cuando se habló del plan de estacionales hace meses nadie se acordó de las aperturas y cierres de las discotecas. Yo es que alucino», lamentó Cardell.

En este sentido, la FITIE denunciará esta medida excepcional junto con el plan de estacionales: «Lo de alargar el turno es incoherente y todo un despropósito, como el plan de estacionales entero». Sobre si piensa que los taxistas de Sant Josep respetarán el no ir a Vila, Sant Joan y Santa Eulària a por clientes, Cardell se mostró tajante: «En su mano está; allá cada uno. No voy a amenazar ni soy el policía de nadie. Quiero pensar que se respetará, pero no pongo la mano en el fuego por nadie». La consellera Pepa Marí entiende que se respetará la decisión para evitar el malestar entre los compañeros.