Imagen de archivo de Joan Cardona Torres, Joan des Pou.

Joan Cardona Torres, conocido popularmente como Joan des Pou, ha sido el ganador del XIV Premio Joan Castelló de narraciones cortas del Consell d’Eivissa por su obra Sis escales.

Según explicó ayer a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA este polifacético creador, nacido en Sant Antoni el 18 de noviembre de 1948 y exprofesor en Barcelona y en el instituto Isidor Macabich, asiduo colaborador de temas culturales de Ibiza y autor de distintas narraciones, esta obra es un conjunto de cuentos que recogen seis narraciones cortas «irreverentes y políticamente incorrectas». No en vano, todas están protagonizadas por gente que viene desde fuera – andaluces, magrebíes, gallegos, ingleses o alemanes – y que «luego huye dejando la isla hecha un desastre y cada vez más expoliada».

Las narraciones están ambientadas en distintos lugares de la isla y en diferentes épocas, comenzando desde los años 50, y en todas «se reflejan los conflictos que viven a lo largo de los años los distintos protagonistas con los ibicencos de toda la vida». Por ello, Joan des Pou aseguró con una gran sonrisa que Sis escales es una obra «poco misericordiosa y muy ácida donde no se salva nadie, ni políticos, ni comerciantes, ni turistas ni habitantes de toda la vida».

En este sentido, el escritor residente en Sant Rafel asegura que estos cuentos están «desgraciadamente de bastante actualidad». «No se el futuro que le espera a nuestra querida isla viendo como está todo pero seguiré luchando e insistiendo para que todos arrimemos el hombro e intentemos que la Ibiza en la que nacimos y que tanto amamos no se pierda del todo», confirmó.

Homenaje a Castelló

Además, los seis relatos que han sido premiados también tienen su pequeño homenaje a la figura de Joan Castelló (Ibiza, 15 de marzo de 1911 - Palma de Mallorca, 24 de marzo de 1984) y en quien está inspirado el premio del Consell d’Eivissa. «Si el protagonista toma una comida he intentado que ésta aparezca en alguno de sus libros, si hay una fecha he querido que coincida con la de la publicación de alguna de sus obras, o si hablo de lugares he buscado que hayan sido citados por él», concluyó el autor de Sis escales.

APUNTE

Nacido en una casa con pozo que había en Sant Rafel

Joan Cardona Torres es conocido por Joan des Pou porque su familia eran los propietarios de la única casa que tenía pozo en Sant Rafel. «En el pueblo todos se llaman Cardona así que como más de 16 familias venían a buscar agua a casa de mi familia al final nos quedamos con el ‘des pou’», bromeó el escritor.