El aeropuerto de Ibiza batió ayer su récord de pasajeros en un solo año al llegar al número 7 millones, a dos meses de terminar el año.

Hasta el momento, el récord de pasajeros anual se había alcanzado en 2015 con 6.477.283 viajeros.

Para celebrarlo, el director del aeropuerto, Roberto Llamas; el comandante del vuelo de Air Europa Emilio Marchesi y el jefe de escala de la aerolínea en el aeropuerto de Ibiza, Antonio Sánchez Alarcón, dieron la bienvenida a la pasajera a pie de avión y fue premiada tras desembarcar del vuelo procedente de Palma, que aterrizó a las 14,20 horas.

A la pasajera, la oftalmóloga ibicenca Ana Cardona Monjo, se le obsequió con un billete para dos personas de ida y vuelta a cualquier destino de la Península, donde opere Air Europa, y recibió una placa conmemorativa del evento.

«Me he enterado cuando he subido al avión y me han dicho que me cambiara de fila y me pusiera delante. Luego me han dejado volar en cabina durante el vuelo. Me he quedado un poco asombrada, pero muy bien. No sabía que hacían estas cosas y el bautizo de agua de los bomberos ha sido muy bonito», indicó a su descenso la pasajera premiada.

En su balance anual, AENA destacó que desde enero hasta septiembre, el aeropuerto de Ibiza registró 6.456.656 pasajeros, lo que supone un aumento del 13% en comparación con el mismo periodo de 2015.

El director de la terminal, Roberto Llamas, admitió que para los trabajadores «este evento es una celebración de que hayan podido pasar por nuestro aeropuerto 7 millones de pasajeros».

Capacidad

Respecto al futuro y a las posibilidades de incrementar aún más su capacidad de acogida, el máximo responsable de la terminal de es Codolar reconoció que «todavía siguen quedando horas, sobre todo por la noche, y ciertos días de la semana con huecos». No así en las horas centrales o los fines de semana de los meses centrales, precisó. Sin embargo, Llamas aseguró que «hay capacidad de crecimiento» en abril, mayo, junio, septiembre y octubre, meses en los que ya existe «una tendencia de crecimiento porcentual» de dos dígitos.

«No sabemos si llegaremos a los 8 millones, no depende de nosotros. Nosotros manejamos la infraestructura y la adecuamos a la demanda turística. No sabemos si seguiremos creciendo, pero tenemos la obligación de preparar la infraestructura para todo aquel que quiera venir», subrayó.

Llamas, que agradeció la labor de todos los profesionales de la plantilla, recordó que el aeropuerto «se somete a prueba en los meses centrales del verano, donde se trabaja al máximo de su capacidad» y añadió que este año «ha sido muy satisfactorio porque no hemos tenido grandes distorsiones y conseguimos salvarlo sin mayores problemas».

También se refirió a los planes de inversión, y avanzó que las obras de ampliación de la plataforma de aviación corporativa general se llevarán a cabo a lo largo del próximo invierno «para estar listas en la temporada alta de 2018». Con esta reforma habrá nueve puestos más de estacionamiento para jets privados, pasando así de 25 a 34. Llamas, por último, avanzó que AENA está valorando nuevas inversiones para el aeropuerto de Ibiza que no especificó.