El litoral del Parque Natural de ses Salines luce desde ayer en todo su esplendor gracias a la jornada de limpieza organizada por la empresa Ibifor en colaboración con la Asociación de Empresarios Concesionarios y Propietarios de este enclave protegido.

Unos 80 voluntarios participaron en las tareas de limpieza y recogida de basuras en el entorno y las playas de ses Salines y es Cavallet. Por cuarto año consecutivo, las empresas y trabajadores de la zona más turística del Parque Natural mostraron su respeto y compromiso con el medio ambiente, eliminando los restos acumulados tras una larga y compleja temporada turística.

«Se ha recogido bastante menos que el año anterior», matizó al término de la jornada el responsable de Ibifor, Joan Cardona Cardona, porque la gente, a su juicio, «se va mentalizando de que no tiene que ser tan guarra. Hay mucho material, es lamentable, pero va disminuyendo», precisó.

Entre los deshechos encontrados en las zonas dunares y bosques de pinos de ses Salines destacan restos de embarcaciones, neveras empleadas para la venta ambulante, objetos robados, como carteras, bolsos o mochilas, y kilos de residuos arrojados fuera de los contenedores y papeleras habilitadas.

Este año han participado una veintena de voluntarios más que en 2015. «Las personas que trabajan en empresas y establecimientos del Parque Natural están muy concienciadas con esta jornada y para echar un cable cuando es necesario», subraya Cardona, quien apunta que esta temporada han ampliado la plantilla del servicio de limpieza, que ha realizado «actuaciones esporádicas» en zonas otrora olvidadas.

Cardona sostiene que las administraciones «no invierten casi nada» en el parque. Asegura que Ibifor se encarga de adquirir con sus fondos el material y la maquinaria necesarias para las tareas de limpieza, vigilancia y seguridad.

Asimismo, culpa a la anterior directora del Parque Natural de ses Salines, Paula Goberna, de no haberse preocupado por contactar con los propietarios de los terrenos para conocer sus necesidades y reivindicaciones.

«Hay zonas húmedas que como Parque Natural tienen un valor importantísimo, y luego otra parte que a nivel turístico también tiene un alto valor. Lo ideal sería equilibrar los dos aspectos. El conjunto de estas cosas daría una imagen buenísima a nivel exterior. Por parte del Parque Natural, hasta la fecha de hoy, la directora que hubo no supo contactar nunca con la propiedad de los terrenos. Fue una persona muy negativa para poder hacer actuaciones», lamentó Cardona, quien confía en que el nuevo director de este espacio protegido, Vicent Forteza, quien asumió sus nuevas funciones el pasado 10 de octubre, «sea dialogante y tenga ganas de hacer cosas».

Por otra parte, el responsable de Ibifor afirma haberse enterado por la prensa de los planes del Consell d’Eivissa para mejorar el acceso a sa Canal (playa de ses Salines) para evitar la saturación de vehículos: «De ellos no tenemos información, pero tienen toda nuestra disponibilidad porque somos los primeros que luchamos para mantenerlo lo mejor posible».

LA NOTA

Torrada de hermandad para finalizar la jornada

Cerca de un centenar de personas participaron en la torrada organizada por Ibifor para poner punto y final a la jornada matinal de limpieza. Los voluntarios habían quedado a las 9,30 de la mañana para iniciar las tareas de recogida de residuos y concluyeron hacia las 13,30, momento en el que se comenzó a preparar el multitudinario almuerzo. Al mismo estaba previsto que acudieran la consellera Pepa Marí y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet.