Los centros educativos disponen a partir de este curso de un nuevo protocolo de absentismo escolar.

La proporción de casos de absentismo en los colegios de Infantil y Primaria de Ibiza supera la media balear, según revela una encuesta realizada en los colegios de Ibiza durante el curso escolar 2015-2016.

El sondeo sobre el absentismo contó con la participación de 35 de los 36 centros educativos de Primaria de la isla por los que los datos son muy próximos a la realidad. Sin embargo, en el caso de Secundaria sólo participaron seis de un total de 16.

El número de protocolos abiertos durante el curso pasado en Primaria se eleva a 170 de un total de 923 incoados en Balears, lo que representa un 18% del total. El director general de Innovación y Comunidad Educativa de la Conselleria d’Educació, Jaume Ribas, explicó a este periódico que «Ibiza tiene el 12,5% de los alumnos de Balears y el absentismo es un 6% superior a los que corresponde por población escolar; la proporción de absentismo es superior a la media», dijo.

En el caso de Secundaria, los seis institutos que participaron abrieron 78 protocolos de absentismo de un total de 888 en Balears, lo que representa un 8%, «pero hay que tener en cuenta que el porcentaje de centros es menos de la mitad, no son datos fiables y, probablemente, sean más casos». Ribas entiende que con esa proporción de absentismo tan elevada en Primaria se ha de trabajar más allá del ámbito educativo. «Es una problemática social de un cierto abandono familiar y que se ha de trabajar en los servicios sociales».

Los centros educativos hacen un seguimiento de las ausencias de los alumnos en las clases diferenciando las faltas de asistencia justificadas, por ejemplo el caso de ausencias prolongadas debido a una enfermedad del menor, al de un protocolo de absentismo que se comunica a servicios sociales o al policía tutor en el caso de que la familia no justifique las ausencias. «En casos extremos se comunica a Menores o la Fiscalía de Menores porque se puede considerar que hay un abandono familiar», apuntó Ribas.

LA NOTA

Nuevo protocolo que permita una intervención más rápida

La Conselleria d’Educació ha elaborado un nuevo protocolo para el tratamiento del absentismo escolar que permitirá una acción coordinada entre la escuela, los servicios sociales, el policía tutor y la Fiscalía de Menores. Este protocolo se ha elaborado partiendo del estudio sobre la situación del absentismo escolar en los centros educativos de Balears y después de la revisión de las diferentes medidas y protocolos existentes. El objetivo es establecer una línea clara de actuación que permita una acción rápida, coordinada y efectiva en los casos detectados, sin dejar de lado acciones destinadas a trabajar a medio y largo plazo para actuar en prevención. Con este protocolo se dan las herramientas para la detección del absentismo a la vez que plantea estrategias y líneas de actuación en diferentes casos.