Imagen de la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la máxima institución insular.

El Govern balear todavía debe al Consell d’Eivissa 10,5 millones de euros en concepto del sistema de bestretes o anticipos, que fue el sistema de financiación utilizado con anterioridad a la Ley de Financiación de los Consells Insulars de 2014. Una cifra que podría variar ya que ambas administraciones no se ponen de acuerdo en su cuantía que procede de las anualidades de 2010, 2012 y 2013. «A partir del nuevo sistema de financiación estamos calculando cómo se tienen que liquidar estos anticipos, porque se tienen que recalcular, y después tendremos que pactar un calendario de retorno», aseguró la consellera d’Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, que junto con el director general de Pressuposts i Finançament, Joan Carrió, se desplazó ayer hasta Ibiza para presentar el proyecto de presupuestos de la Comunitat al equipo de gobierno del Consell d’Eivissa.

Esta deuda, no obstante, no se saldará antes de 2018 ya que para el año que viene no se ha presupuestado ninguna partida por este concepto. Sin embargo, el Consell d’Eivissa tiene previsto recibir casi 49 millones de financiación, es decir, 4 millones más que este año que puede utilizar como quiera. Una cantidad que hay que incluirla en los 111,15 millones que llegarán a la isla de Ibiza en forma de transferencias e inversiones, lo que supone casi un 14% de los 801 millones del presupuesto territorializado. En este sentido, las principales del Govern en Ibiza las llevará a cabo la Conselleria de Territori, con 23,7 millones de euros, la mayoría para hacer frente al pago de las concesiones de las dos autovías; mientras que la Conselleria de Medi Ambient invertirá 15,29 millones en «principalmente, infraestructuras hídricas de acuerdo con la planificación que prevé el fondo del impuesto sobre el turismo sostenible», apuntó Carrió.

Catalina Cladera señaló que el presupuesto de la Comunitat para el año 2017 se eleva hasta los 4.668,24 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,1% en relación al de este año y lo sitúa como el más alto de la historia. La consellera d’Hisenda se quejó de la tardanza del Gobierno en facilitarles información para la elaboración del presupuesto «con la excusa de que estaban en funciones».

Las prioridades que el Ejecutivo balear se ha marcado con las cuentas generales son continuar con las políticas sociales, impulsar políticas que contribuyan a un cambio de modelo económico y recuperar las inversiones en infraestructuras públicas. En este sentido Cladera destacó que se dedicará el 70% de los gastos no financieros a políticas sociales. «Son unos presupuestos valientes porque aprovechamos la mejora económica (este año cerraremos con un 4,2% y el año que viene se espera un crecimiento del 3,7%) para repartir esta mejora de ingresos en la sociedad», afirmó Cladera.

LA NOTA

Podem–Guanyem critica la falta de inversión en transporte

El grupo Podem–Guanyem en el Consell d’Eivissa se mostró ayer «moderadamente satisfecho» por los presupuestos presentados por la consellera Cladera, que «serán mejorados con enmiendas» durante su tramitación parlamentaria. La portavoz del grupo, Viviana de Sans, criticó la falta de inversiones en el proyecto del Centro BIT de Ibiza, en el transporte público o en la creación de una bolsa de alquiler social en Ibiza, mientras que lamenta que no haya dinero para los nuevos colegios de Santa Eulària y Cala de Bou y para abrir la escoleta de Can Nebot. Además, también reclaman más dinero para medio ambiente: «Tenemos dos centros de interpretación y están cerrados por falta de personal», apuntó De Sans.