Alfonso Rojo y Mari Ángeles Marí, presidente y secretaria general de PIMEEF, ayer.

El presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, destacó que los datos ofrecidos en la encuesta demuestran una «bonanza y un incremento de la actividad», así como el alargamiento de la temporada turística «porque hasta finales de octubre hemos tenido actividad en la mayoría de los sectores, lo que indica que la desestacionalización es la clave. Lo que nos da satisfacción es ver que podemos hacer temporadas de más de seis meses». Una afirmación que se basa en los resultados de la encuesta, que señala que el 35,57% de los encuestados aseguran que, en su opinión, la temporada turística ha finalizado en el mes de septiembre, mientras que el 45,08% que lo ha hecho en octubre.

La patronal ibicenca puso hincapié en el gasto por turista. En este sentido el porcentaje de empresarios que señalan que este verano sus clientes han gasto más, un 17,96%, es muy similar al que aseguran que éstos han gastado menos, un 16,77%. Sin embargo, desde la Pimeef apuntaron ayer que «este año el gasto por turista ha sido más alto a principio y a final de temporada, es decir, en los meses de abril, mayo, junio y septiembre, que en los meses fuertes de julio y agosto en relación a otras temporadas», en palabras de Mari Ángeles Marí.

Otro de los aspectos que la Pimeef preguntó en la encuesta fue el número de trabajadores. En este sentido el 37,36% de los empresarios aseguró haber aumentado la plantilla este verano, mientras que el 7,47% la ha disminuido.
Desde la patronal también destacaron la mejoría de las empresas del sector comercio, «que estaban estancadas y aunque siguen teniendo problemas han repuntado», mientras que los negocios de Vila y de Santa Eulària son los que mejores cifras presentan. La encuesta de Pimeef se ha realizado a 179 empresas.