Decenas de personas pasaron por la sede del ICAIB en el día de puertas abiertas y asistencia jurídica gratuita.

Una docena de abogados atendieron ayer de forma gratuita todo tipo de consultas jurídicas o legales a más de medio centenar de personas que se acercaron a la sede del Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears (ICAIB) en Ibiza. Es el resultado de la jornada de puertas abiertas, una cita ya consolidada y que celebraba su décima edición.

La iniciativa se organiza con el doble objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el asesoramiento previo de unos profesionales de la abogacía, así como acercar la figura del abogado a la sociedad, apuntó la delegada del ICAIB en Ibiza, Carmen González.

«Un buen consejo a tiempo suele evitar muchos quebraderos de cabeza», subrayó González, quien apuntó que los asuntos estrella son los relacionados con el arrendamiento de viviendas y las múltiples cláusulas que llevan». Asimismo, indicó que las múltiples reformas que se han producido y los vaivenes legislativos generan muchas dudas que aquí pueden ser consultadas y resueltas.

Carmen González subrayó el lema de las jornadas: «mejor prevenir que litigar. Se trata de seguir sensibilizando a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el consejo previo de los profesionales de la abogacía para evitar un problema que se enquiste que llegue a los tribunales», argumentó.

Por su parte, la coordinadora del ICAIB en Ibiza hizo hincapié en la importancia de «ser consciente de lo que uno firma y de los plazos que se marcan en los contratos».

Es el caso de Rosa, una vecina de Vila que acudió para resolver algunas dudas que tenía sobre un contrato de arrendamiento.

Las puertas y despachos de la sede del ICAIB estuvieron abiertas entre las 9 y las 15 horas para asesorar a todo aquel que llegaba con algún tipo de duda legal.

González explicó que la experiencia de años anteriores «ha demostrado que la mayor parte de las personas que han pasado por estas jornadas de puertas abiertas han valorado de forma muy positiva los consejos recibidos. Es una cita consolida entre la ciudadanía y así lo reflejan la cantidad de personas que ha pasado hoy por la sede».

Las atenciones fueron personalizadas y los ciudadanos que demandaron información podían realizar diversas consultas ante los letrados.

Las dudas planteadas eran en su mayoría sobre contratos de arrendamiento pero también se consultaron cuestiones referentes a contratos laborales.