La Aemet destaca que en ibiza ha llovido en un día más de lo que corresponde a todo un mes de diciembre

|

Valorar:

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha revelado que Mallorca ha registrado en las últimas 24 horas «más del doble» de las lluvias de lo que habitualmente «cae en diciembre».

Guerrero ha explicado que también en Ibiza «ha llovido en un día más de lo que corresponde a todo un mes de diciembre», mientras que Menorca ha estado «menos afectada por el temporal». En concreto, entre los días 16 y 18 de este se han acumulado 135,8 litros por metro cuadrado. En Ibiza, el domingo se recogieron 75,9 litros por metro cuadrado, lo que superó la media mensual de 72,7 litros por metro cuadrado registrada en diciembre de 1998. Sin embargo, no llega al máximo del observatorio de 156,5 litros por metro cuadrado del 17 de septiembre de 2005.

En concreto, en Mallorca destacan los 120 litros por metro cuadrado en Algaida, los 104 registrados en Palma, 90 en Porto Pi, 115 en Campos, 103 en Llucmajor o 102 en Portocolom, por ejemplo.

En Ibiza son destacables los 105 litros por metro cuadrado de Santa Eulàlia y de la central térmica de Ibiza, los 109 de Vila o los 76 del aeropuerto. En Formentera durante las últimas 24 horas se han registrado hasta 93 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

Menorca ha sido la isla «menos afectada» por el temporal y sólo ha registrado, como máximo, 32 litros por metro cuadrado en la localidad de Es Mercadal.

Según ha declarado Guerrero, la conclusión en Mallorca que se puede generalizar para toda la isla es que ha caído en una jornada «más del doble» de lo que habitualmente llueve en todo el mes. Así, por ejemplo en Porto Pi se suelen registrar 44 litros en diciembre y ya ha llovido 90 litros por metro cuadrado, «más del doble». LAS LLUVIAS IRÁN «REMITIENDO POCO A POCO»

En cuanto a las próximas horas, Guerrero ha señalado que las lluvias irán «remitiendo poco a poco», si bien todavía se seguirán registrando precipitaciones intensas durante este lunes.

Este martes continúa activada la alerta por viento fuerte, por lo que ha advertido sobre la «combinación de las lluvias caídas hot con los vientos de mañana».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.