Consell d'Eivissa - Disputa en la formación morada

Podemos Ibiza inicia un debate para refrendar o romper su alianza de gobierno con el PSOE

| | Eivissa |

Valorar:
preload
La líder de Podemos Ibiza y vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans (izq.), durante el pasado pleno junto al presidente, Vicent Torres, y Marta Díaz, ambos del PSOE. Foto: TONI ESCOBAR

La líder de Podemos Ibiza y vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans (izq.), durante el pasado pleno junto al presidente, Vicent Torres, y Marta Díaz, ambos del PSOE. Foto: TONI ESCOBAR

02-02-2017

La crisis que afecta a Podemos a nivel estatal, con una fractura abierta entre pablistas y errejonistas por la estrategia política a seguir y las cuotas de poder, ha saltado desde hace meses al ámbito autonómico y, más recientemente, al tablero insular.

Podemos Ibiza se encuentra inmerso en un profundo debate interno no solo por la adhesión de sus miembros a una u otra facción, sino acerca de su alianza de gobierno con el PSOE en el Consell Insular d’Eivissa.
La falta de competencias en materias importantes como vivienda o educación, las trabas burocráticas para sacar adelante proyectos o las desavenencias con consellers socialistas están diezmando las esperanzas de cambio del grupo Podem-Guanyem en el Consell.

A nivel insular también se han ido perfilando dos corrientes; la de quienes defienden que los resultados electorales legitiman a la formación para aplicar sus políticas desde el gobierno insular, y la de aquellos que optan por mantenerse «vigilantes» desde la oposición y desgastar a su principal adversario en el bloque progresista. Entre estos últimos se encuentran los principales líderes de la formación, empezando por su secretaria general y vicepresidenta del Consell Insular, Viviana de Sans.

La cúpula de Podemos Ibiza, de hecho, ya defendió durante las negociaciones postelectorales de 2015 su voluntad de quedarse «al margen» del gobierno insular, dando, eso sí, su apoyo para la investidura del socialista Vicent Torres.

Tras cerrar un documento y un calendario de actuaciones con el PSOE, la formación morada consultó a sus bases el tipo de alianza por la que optaban para arrebatar el bastón de mando al PP. Un 56% de los inscritos, obviando la voluntad de los dirigentes, escogieron un gobierno de coalición con los socialistas. Fruto de esta alianza contra natura surgió una primera renuncia en el equipo de gobierno, la del excoordinador de grupo Toni Sánchez-Tirado, y hace escasas fechas, y a consecuencia de discrepancias estratégicas, la de Aitor Morrás como secretario de organización insular y portavoz de Podemos Ibiza.

El pacto, amenazado

En base a uno de los puntos del acuerdo, el de seguimiento y control de investidura, Podemos Ibiza está llevando a cabo un estudio, medida por medida y departamento por departamento, sobre el nivel de cumplimiento del pacto una vez se han superado los 18 primeros meses de legislatura.

La idea que maneja el aparato político del partido es presentar este documento a sus inscritos –alrededor de 2.500 en la isla– hacia el día 10 de este mes para analizarlo y debatirlo posteriormente en la asamblea prevista para el viernes 17. En caso de que no se esté cumpliendo esa hoja de ruta pactada con el PSOE, la dirección de Podemos tiene la voluntad de volver a consultar a sus bases, a través de una votación telemática vinculante, si refrendan o, por el contrario, rompen la alianza con los socialistas en el gobierno del Consell Insular. De ser así, la gobernabilidad de la máxima institución insular estaría en cuestión y el PSOE pasaría a depender de la ‘muleta’ política del PP.

LA NOTA

La mayoría apoyan a Errejón

La mayoría de dirigentes y cargos públicos de Podemos Ibiza apoya la corriente que lidera Íñigo Errejón de cara a la asamblea ‘Vistalegre II’, casos de Viviana de Sans o Gianandrea di Terlizzi. Aitor Morrás, por el contrario, defiende la facción de Iglesias.

Pero las desavenencias han pasado del plano estratégico a las cuotas de poder. La política asumida por Podemos de realizar primarias continuas, a pesar de ser el método más democrático para decidir entre programas y líderes, «crea heridas tremendas», según sostienen desde la propia formación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mirkine
Hace un año

Ni debates ni leches , la única solución pasa porque lo de la promoción de la moda Ad-lib lo coja Viviana y Gianandrea. jajajjjajajajajajajajja.

Valoración:9menosmas

Rafa
Hace un año

Pero...no entiendo, es que en el Cosell gobierna alguien mas que el PSOE pues de ser así no me enterado, porque sie esta PODEMOS se nota poco o mas bien nada. Vamos que podia perfectamente gobernar el PP que la diferencia no se notaria, para lo que han hecho en el tiempo que llevan que es NADA. La vicepresidenta 1ª hace y dice lo mismo que la vicepresidenta 2ª y que haria la viocepresidenta del PP. A PODEMOS mas allá de sus broncas se les ha ido todo aquelloque prometieron en menos de dos años. Verguenza dan, y que no vuevan a contar con mi voto, poque para que gobierne el PSOE voto PSOE que no es la marca blanca.

Valoración:9menosmas

Expodemita
Hace un año

Muy responsable.....le vais a dar el poder al pp como hizo Pablo y los catalanistas??....

Valoración:5menosmas

pepet
Hace un año

Donde estás Echenique?, donde andas? te has ido?, has dimitido? te ha llamado Trump?, te necesitamos para seguir chupando del bote y ya no sabemos como manipular a estos que nos ha votado. Por favor dinos algo.

Valoración:5menosmas

NAZARENO CRISTIANO CASTELLANO.
Hace un año

Estos políticos "caribeños" no van a llegar al verano. Se van a comer unos a otros, cada uno rema y va por su lado, si unión, como gallinas sin cabeza. La fuerza es igual a unión. Si no tenemos unión no tendremos fuerza y la derecha cada vez esta mas unida. Solo falta que los ultraderechistas se unan entre si y creen un partido al estilo de Trrump o Le Penn. Tiempo al tiempo.

Valoración:4menosmas

Jaume
Hace un año

Podemos se ha entregado en brazos de estos perdedores del psoe con tal de pisar moqueta y esto les llevara a la irrelevancia, al reves que el psoe.

Valoración:8menosmas

Lisa
Hace un año

Vaya tropa

Valoración:17menosmas

enrique
Hace un año

y que esperaba presidente,que estos piojosos de podemos se lo iban a poner facil,son unos inutiles embaucadores-encantadores y usted entro al trapo,eso le servira de escarmiento para otra vez si es que la hay,por que me temo que va a pasar por la politica pitiusa sin pena ni gloria. tal y como esta pasando en PODEMOS TRINCAR,que hay desbandada de pajaros,a nivel nacional a usted se le complicara la historia lo cual me preocupa bien poco por que es su historia pero eso repercutira en todos los que entre otros YO le pagamos su sueldo por meter casi a diario la pata...........y eso no me gusta.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1