Joan Canyelles, expresidente del comité de garantías autonómico de Podemos, aireó en el canal de Telegram de la formación morada una información reservada y confidencial de una militante que acababa de ser expulsada por tener una cuenta ‘offshore’ en Panamá. Canyelles tuvo que dimitir hace unas semanas cuando se difundió la conversación que mantuvo con una militante en la que el expresidente del comité de garantías le recomendaba que se apartase de la primera línea política a cambio de un puesto de trabajo. «Tienes que ser buena», le dijo Canyelles a esta militante.

Pese a dimitir, Canyelles parece tener acceso a información reservada del comité de garantías nacional, que ha optado por expulsar del partido a Ainhoa Barajas, hija de la exconsellera de Treball Margarita Nájera. Baraja tenía una cuenta en Panamá. Los propios militantes de Podemos mostraban en Telegram su indignación ante el hecho de que Canyelles, que supuestamente ya no ostenta ningún cargo político, tuviese acceso a la resolución del comité de garantías nacional. Una de sus compañeras de partido le llega a plantear cómo podía tener dicha información. Y Canyelles responde sin titubear: «Por mail».

Antonio, uno de los militantes de Podemos, interviene en la conversación: «Joan, si tuvieras un poco de dignidad estarías calladito». Y Diego Belmonte, también en el chat, reprende al expresidente del comité de garantías: «Yo alucino que usted Joan Canyelles se vanaglorie de esta información que supuestamente le han mandato al partido. ¿No está el comité de garantías autonomico disuelto? ¿Qué hace este señor pasando esta información al debate político?», pregunta en el chat el propio Diego Belmonte, según los pantallazos que obtuvo ayer en exclusiva este periódico.

Confidencial

El documento que difundió Canyelles deja muy claro que «el contenido de esta resolución es confidencial exclusivamente en lo que afecte al derecho a la intimidad y a los datos personales de las personas que aparecen en la misma». Pese a ello, Canyelles decidió difundir todo el expediente en un canal que cuenta con más de 100 integrantes, entre ellos Jarabo, Camargo, y algunos dirigentes ibicencos.

Joan Canyelles tuvo que dimitir hace aproximadamente un mes cuando se difundió una conversación grabada en la que utilizó un «lenguaje incorrecto», motivo por el cual dimitió.

En dicha conversación, que fue aireada por Canal 4 Televisión, Canyelles le decía a la militante Carmen Azpiricueta que «si era buena niña» la formación morada «le encontraría trabajo». En otras conversaciones filtradas posteriormente, y en la que también intervenía la propia Azpiricueta, otro dirigente reconocía que Jarabo metía mucho la pata, pero que era el secretario general. También reconocía que muchos dirigentes de Podemos no estaban preparados para ocupar un cargo público.