Un cadáver permanece 12 horas en las urgencias de Sant Antoni a la espera del certificado de defunción

|

Valorar:
preload
Imagen de archivo del acceso a urgencias del centro médico de Sant Antoni.

Imagen de archivo del acceso a urgencias del centro médico de Sant Antoni.

04-02-2017

El cadáver de un hombre de mediana edad ha permanecido toda la noche en el servicio de urgencias de atención primaria del centro de salud de Sant Antoni. Al parecer, la muerte ocurrió sobre las 22.00 horas del jueves y no fue hasta ayer por la mañana cuando se tramitó el certificado de defunción y se pudo retirar el cuerpo del fallecido. El centro no dispone de cámaras frigoríficas y el cadáver permaneció en un espacio aparte a la espera que se dilucidara si era el médico de urgencias, el del 061 o el forense el que tenía que certificar la defunción. Desde el Ib-Salut confirmaron que el fallecido estuvo ubicado en una sala aparte en el ambulatorio respetando así la intimidad de la familia. Durante toda la noche estuvieron allí en el centro de salud los familiares a la espera de que se realizara el certificado de defunción. Finalmente, ayer por la mañana se realizó el trámite.

Los hechos

Desde el Ib-Salut explicaron que el primer aviso al servicio del 061 se dio a las 22.00 horas por una crisis respiratoria que estaba teniendo una persona en un bar de Sant Antoni. La ambulancia medicalizada acudió rápidamente y a los ocho minutos estaba allí. Según explicaron fuentes del IbSalut, la familia llevó a esta persona que padecía la crisis respiratoria en su coche privado al centro médico de Sant Antoni mientras llegaba la ambulancia. Esta persona llegó en parada cardiorrespiratoria al centro de salud, donde los médicos y el 061 intentaron reanimarle sin éxito. Según confirmaron fuentes del Ib-Salut se produjo una «diferencia de criterio» entre el centro de salud de Sant Antoni, el 061 y el médico forense sobre quién debía firmar el certificado de defunción. El servicio del 061 entendía que era necesaria la participación del forense. Finalmente, a primera hora de ayer se determinó que no era necesaria la participación del médico forense y el certificado lo firmó el médico del centro de salud de Sant Antoni. Desde el Ib-Salut explicaron que se investigará lo ocurrido para evitar que se puedan volver a repetir situaciones como la que vivió esta familia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pep
Hace un año

Marietq, imagino que tu amigo no pregunto porque hicieron eso, al fallecer una persona se deben esperar un tiempo y avisar a los familiares para que se despidan. Yo trabajo en el hospital y no creo que se esperaran al cambio de turno, en los años que llevo jamas lo he visto. Pero bueno que puede ser, pero si tu amigo no pide explicaciones no sabra el porque. *Hubo un caso en la UCI del antiguo hospital que daban a un señor por fallecido por muerte subita y al cabo del rato volvio a respirar, eso no pasa siempre esta claro, pero hay que esperar un tiempo y aparte esperar a la familia.

Valoración:5menosmas

Pep
Hace un año

Esta pobre persona NO Va a ir a ningun lado, TOMENSE EL TIEMPO QUE QUIERAN. Que verguenza.

Valoración:-4menosmas

Juan Carlos
Hace un año

Es tan fácil como saber el lugar donde falleció...si es en el domicilio irá el forense,, si ha sido en la ambulancia el del 061, y si ha muerto en el hospital el médico de urgencias ..vamos eso creo yo

Valoración:5menosmas

TdX
Hace un año

Pero toda la culpa es de los recortes...

Valoración:-8menosmas

Viçent
Hace un año

Rodará alguna cabeza ?? pues no... menuda tontería que acabo de decir esto es una república bananera

Valoración:7menosmas

Marietq
Hace un año

En Can Misses falleció una abuelita en la cama de al lado de la abuela de un amigo, de noche, y lo único que hicieron fue cerrar cortinas, tapar y aquí no,ha pasado nada hasta el cambio de turno. Vergonzoso. Yo les montó un pollo importante si hubiera sido familiar mío.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1