Una intervención quirúrgica en uno de los hospitales de la red sanitaria pública de las Islas.

Los servicios sanitarios públicos de las Islas no son gratuitos para todos. El IB-Salut aplica, desde hace años, unos precios en los centros sanitarios de la red pública balear cuando existen terceros obligados al pago (aseguradoras y mutuas) o a los usuarios sin derecho a la asistencia sanitaria gratuita. Los inmigrantes sin papeles, y los asegurados y beneficiarios de la Seguridad Social no pagan.

Los precios que abonan las personas que no son ni aseguradas ni beneficiaras de la sanidad pública y las compañías aseguradoras fueron actualizados en junio de 2014 por el Govern del PP y se basan en una orden de la Conselleria de Salut de 22 de diciembre de 2006.

El secretario general del IB-Salut, Manuel Palomino, ha explicado a éste periódico que «estamos trabajando en la modificación de la orden por la que se establecen los precios públicos» que han de aplicar los centros sanitarios que dependen del Servei de Salut, porque «se han quedado obsoletos y los vamos a revisar al alza». La intención es adecuarlos a los que están cobrando en la mayoría del resto de comunidades autónomas del Estado y a las nuevas prestaciones incluidas en la cartera de servicios.

Precio por día

Según la orden que actualmente está en vigor, el precio de la hospitalización por día de estancia ocupada es de 830 euros (hospitalización médica) o de 1.061 euros (por estancia de hospitalización quirúrgica, traumatológico y ginecológica). En estos precios no están incluidos el uso del quirófano ni el servicio de anestesia que se factura aparte, y oscila entre los 228 euros (ambulatorio sin sedación) hasta los 1.674 euros si la intervención dura hasta 4 horas. A partir de las 4 horas se factura en fracciones de 30 minutos a 336 euros.

Si el paciente tiene que ser hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos, unidad coronaria, hematología clínica, oftalmología, otorrinolaringología o la unidad del dolor, la tarifa que se paga es de 1.818 euros por día. Estos precios incluyen la asistencia médica, las atenciones de enfermería, curas, medicación, fisioterapia, logopedia, radiología simple, pruebas de laboratorio convencionales, alimentación y estancia del paciente en la habitación.

En caso de que el paciente reciba hospitalización a domicilio, la tarifa es de 291 euros al día. Se trata de una actividad asistencial prestada con recursos humanos y materiales similares a los hospitalarios, pero se llevan a cabo en el domicilio del paciente.

Tarifas

Los precios también varían si la asistencia es ambulatoria. Por la primera consulta se paga una tarifa de 117 euros y por las consultas sucesivas 70 euros por cada una de ellas. En este caso, los precios incluyen todas las actuaciones que sea necesario llevar a cabo en el centro hospitalario para determinar el diagnóstico y la orientación terapéutica del proceso asistencial del paciente, y también las técnicas diagnósticas básicas como radiología simple o pruebas de laboratorio convencionales.

Por otra parte, la asistencia a pacientes con una situación clínica aguda que obligue a prestarles atención inmediata en los servicios de urgencias también está regulada. El precio de las urgencias básicas es de 194 euros; si se necesita un diagnóstico especializado (excepto traumatológico) la tarifa es de 262 euros, y la de la urgencia con diagnóstico traumatológico básico asciende a los 284 euros; si es complejo (con uso de sala de curas y/o sala de yesos), de 370 euros.