▲ Consenso. Ginés Díez (CCOO), Antonio Copete (UGT), el conseller Iago Negueruela, Rafael Ballester (Afedeco), Bernat Coll (Pimeco), Jordi Bosch (Ascome) y Javier Serra (Pimeef) presentaron el principio de acuerdo que firmaron ayer por la mañana.

Los trabajadores del pequeño y mediano comercio de Balears tendrán una subida salarial del 6,5 % en los próximos tres años y, además, disfrutarán por primera vez de dos días de descanso semanal frente al 1,5 actual, una reivindicación histórica de los sindicatos que se recogerá en el nuevo convenio colectivo del sector. Sindicatos y patronales firmaron ayer el principio de acuerdo alcanzado, tras casi un año de negociaciones, en la Conselleria de Treball. Todas las partes se mostraron satisfechas y reconocieron el papel del conseller Iago Negueruela como mediador.

«La firma de este preacuerdo marca el inicio de la recuperación y define cómo tendrá que ser el escenario negociador en las Islas en los próximos meses», dijo el conseller, quien espera que «este sea el camino para los próximos convenios colectivos», en alusión al de hostelería, que tiene que negociarse el próximo año.

Hostelería

Los sindicatos también aprovecharon la jornada para lanzar un mensaje a los empresarios del sector, en concreto a los hoteleros: «El empresario gana mucho dinero y debe ponerse la pilas. No vamos a hablar todavía de porcentajes, pero el incremento salarial firmado en comercio se queda corto», sentenció el responsable de UGT, Antonio Copete.

«En 2016 hubo récords y este año también los habrá, por lo que tendrá que reflejarse en el convenio», señaló su homólogo en CCOO, Ginés Díez.

En cuanto al convenio de comercio, que engloba a unos 20.000 establecimientos y afecta a alrededor de 50.000 trabajadores, los sindicatos manifestaron su satisfacción por haber conseguido, a través de la vía del diálogo, un convenio que permite a los trabajadores recuperar poder adquisitivo. «Hemos logrado mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del pequeño y mediano comercio. Recuperarán poder adquisitivo y adquirirán el derecho a librar dos días a la semana, por lo que trabajarán 48 días menos al año», subrayó Copete.

Por su parte, Díez destacó que con el nuevo convenio «no se pierde el concepto del plus salarial por trabajar en domingo y festivo» y valoró el acuerdo alcanzado en este punto, uno de los más conflictivos durante la negociación. Así, se mantiene la compensación actual para los trabajadores ya contratados, mientras que los nuevos tendrán una compensación de 25 euros.

Competitividad

Por parte de la patronal, los presidentes de Afedeco y Pimeco, Rafael Ballester y Bernat Coll, respectivamente, elogiaron la capacidad de haber llegado a un consenso y haber conseguido un convenio «moderno» y con sueldos «dignos» que permitirá al sector del pequeño y mediano comercio ser competitivo y poder competir con las grandes superficies.