El IEE considera que el cambio de nombre de Vara de Rey no tiene que ser un debate político

| Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen antigua del paseo de Vara de Rey. Foto: AISME

Imagen antigua del paseo de Vara de Rey. Foto: AISME

10-02-2017

El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) defendió ayer que su propuesta para cambiar el nombre oficial del paseo de Vara de Rey por el de s’Alamera se debe a criterios «esclusivamente toponímicos» y que durante las últimas semanas «hemos asistido a diversos intentos de contaminar el debate llevándolo hacia el terreno de la política». Para el IEE, el hecho de que el paseo lleve el nombre de un general español «es irrelevante» ya que aseguran que también sugirieron el cambiar la calle Aníbal por la calle de ses Farmàcies, «sin que esto signifique ningún menosprecio a la figura histórica de Aníbal, a las Guerras Púnicas o a la Historia Antigua.

Para el Institut d’Estudis Eivissencs, las entidades competentes en nomenclátors de vías públicas «tiene que tener la tendencia firme y decidida de fomentar los nombres populares», por lo que consideran que las obras de peatonalización que en estos instantes se llevan a cabo en el paseo de Vara de Rey suponen «una buena ocasión» para recuperar el nombre popular de s’Alamera, como en su día se hizo con la plaza de sa Tertúlia, la calle de sa Xeringa o la plaza del Parc.

El Ayuntamiento de Eivissa, recogiendo el guante del IEE, inició el mes pasado una consulta no vinculante entre sus residentes para conocer su opinión sobre esta cuestión. Al cierre de esta edición habían participado 279 persones con un resultado del 52,69% favorable al cambio de nombre por el de s’Alamera y un 47,31% favorable al mantenimiento de Vara de Rey como nombre oficial del paseo más importante y emblemático de la ciudad de Eivissa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gall
Hace un año

Estos como siempre no se aclaran, un dia una cosa y otro a su bola.

Valoración:1menosmas

rajahoy
Hace un año

Pese a lo que digan, los catalanistas sí tienen una manía cierta contra los fenicios, Aníbal o los cartagineses, que son los orígenes de Ibiza. Para el IEE somos todos catalanes. Ya es sabido que es falso. Odian todo lo que huela a militar, España o fenicios. Son transparentes.

Valoración:5menosmas

tomeu
Hace un año

esta muy claro, una encuesta con 146 votos a favor de cambiar el nombre no es suficiente, en nuestra ciutat somos unos cuantos más. o es que solo han votado los del IEE.

Valoración:5menosmas

tomeu
Hace un año

la verdad es que mucha Ibicencos no han podido realizar su voto en la encuesta del ayuntamiento, problema informático según ellos. para poder realizar cambios con pleno derecho tendrían que conseguir como mínimo un 80% a favor, no es suficiente con el 51% por los que les ha sido imposible votar, aunque hay muchas ganas de mover mierda.

Valoración:1menosmas

Pera
Hace un año

El nombre tradicional es Vara de Rey... desde hace más de cien años. Plátanos o alameda son posteriores y ahora inexistentes. Teniendo un nombre propio (al margen de que nos guste) ¿para qué usar un anodino nombre común? Claro está que se le puede llamar de las dos maneras, pero yo no prescindiría de Vara de Rey, que encima es orginalísimo. Sobre el radicalismo catalanista del IEC no vale la pena comentar nada, todo el mundo lo sabe.

Valoración:4menosmas

Pagesot emprenyat
Hace un año

Senyor 'Gall': En primer lloc li recomano que es llegeixi l'article de l'IEE de 12/01/2017 a la seva pàgina web. I entengui el que el terme 'diglòssia' significa. Arribats a aquest punt entenc, baix es meu humil punt de vista, que vostè no mereix es pseudònim des que fa gala. No voldria saber de quin galliner es vostè es gall. Com exposa i defensa l'IEE al seu article s'Alamera deuria recuperar es seu nom popular. Però això és només una humil opinió. Per això existeix la democràcia i la llibertat d'expresió. Cosa que vostè, com a votant del PP pareix que no té massa clar. El canvi de nom no tendria que ser una decisió política, sino del poble. I així ho està materialitzant l'Ajuntament d'Eivissa al seu portal de participació ciutadana on l'animo a participar.

Valoración:-2menosmas

Joan
Hace un año

Señor Gall: Si 'estos' del IEE se tuvieran que llamar IEC, proposición que me parece absurda e infundada, habrían propuesto 'L'Alamera' en vez de 'S'Alamera'. ¿No le parece? ¡Kiiikiiriikiiiiiii!

Valoración:-4menosmas

dacar
Hace un año

Que les molestara a estos catalanistas el nombre de Vara de Rey. Pues lo llamamos Paseo Vara de Rey, s'lamera

Valoración:4menosmas

Gall
Hace un año

Estos del IEE, tendrían que llamarse IEC (Institut d'Estudis Catalans) y separatistas ya que no miran por Ibiza ni de reojo, cambiar por cambiar nombres, calles, barrios etc., por revanchismo político y tirria desde la guerra civil, hay alguien de derechas en el IEE?, pregunto ya que si no es así entonces no nos representan a todos.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1