Seguridad - Atropello mortal cerca del aeropuerto

El Govern pondrá aceras y pasos de peatones en el vial de servicio de Sant Jordi

| Eivissa |

Valorar:
preload
El vial presenta un firme irregular con varios socavones, la señalización es insuficiente y las líneas del asfalto no son claras.

El vial presenta un firme irregular con varios socavones, la señalización es insuficiente y las líneas del asfalto no son claras.

11-02-2017

El Govern y la concesionaria de la autovía del aeropuerto (la UTE formada por MAB y Ortiz) tienen previsto mejorar la seguridad del vial de servicio que une Sant Jordi con el aeropuerto con la creación de aceras, bordillos y pasos de peatones. El jueves por la mañana una joven de 32 años falleció víctima de un atropello en este vial de servicio de la autovía.

Según explicó ayer Jaume Mateu, director general de Mobilitat i Transports del Govern, los técnicos ya están trabajando en buscar la solución más adecuada: «Hemos tenido constancia del fatal accidente y, a raíz de esto, nos han comunicado que hay una serie de mejoras que se pueden hacer en este vial de servicio. Estas mejoras serían instalar bordillos y aceras para poder facilitar el paso y poner pasos de peatones, aunque no se trata de una zona puramente urbana sino de servicio de la autovía, por lo que a veces podría contraer peligro», explicó Mateu, quien recordó que el Govern no gestiona directamente la autovía: «No es una carretera que gestione directamente la administración, por lo que no podemos intervenir directamente. Tenemos que hablar con el concesionario». En cualquier caso, según apuntó Mateu, las actuaciones de mejora se harán y su ejecución no se alargará en el tiempo.

Mateu aclaró que, en cuanto a los pasos de peatones, no tienen «la solución definitiva». «Podríamos instalar algún tipo de resalte o badén para que los coches reduzcan la velocidad», apostilló.

Por su parte, vecinos y trabajadores de la zona llevan tiempo reclamando que se mejore la seguridad en este vial, donde se encuentran numerosas empresas. «Ha sido una desgracia terrible. No era verano ni de noche. Ocurrió a plena luz del día y le podía haber tocado a cualquiera de los trabajadores de la zona. Es un despropósito de vial, un mal que está enquistado», explicó ayer una vecina de la zona.

Los poco más de 200 metros del vial de servicio entre Sant Jordi y el aeropuerto se han convertido en un punto negro repleto de deficiencias. 24 horas después del trágico accidente, los trabajadores de la zona insistieron en denunciar las anomalías y riesgos que entraña el vial y reclaman soluciones rápidas. Así, los vecinos reclaman la instalación de medidas de seguridad para controlar la velocidad. «Hay muchos coches que circulan como si fueran por la autovía», denuncian. También reclaman mejoras en el asfaltado, iluminación en la zona y una acera. «Los trabajadores de la parte final aparcan en el terreno donde arrollaron a Vanessa y después tienen que caminar por el arcén hasta sus centros de trabajo», lamentaron.

«Hoy estaba un poco más vacío el aparcamiento. Tiene que resultar muy duro para los compañeros de Vanessa acercarse al punto donde falleció su compañera», señaló uno de los trabajadores.

Otra vecina lamentó que tenga que morir una persona para «que los políticos se pongan manos a la obra».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

lalola
Hace un año

Como el tramo que hay desde la Ponderosa hasta la siguiente curva dirección San José, que aparcas en el parking de tierra y vas caminando hasta el aeropuerto... No hay luz, coches parados muchas veces en el pequeño trozo por donde "se puede caminar" eso si no va gente caminando por la misma carretera... Con lo pequeña que es la isla debería haber carril bici por todos lados para poder ir sin miedo.

Valoración:1menosmas

No planificación y consecuencias
Hace un año

La situación de peligro para las personas se repite en otros lugares de la isla, principalmente en áreas alrededor de la ciudad. Cuando paso por el segundo cinturón, a la altura del Decathlon y Mercadona, cada dos por tres veo gente cruzando el segundo cinturón desde las zonas comerciales para ir en dirección al paseo marítimo ( 500 metros) o en sentido contrario. En el lugar no hay paso adecentado, para los peatones, tampoco hay aceras. Allí o acondicionan el paso y la vía para que sea segura o pasará otra desgracia, y si no, al tiempo. Advertido está. Esta vía, por sus características, tiene toda la pinta de convertirse en un nueva avenida de Sant Josep, con toda la problemática que se ha producido por no haber realizado en su momento una correcta planificación de la vía. Una vez urbanizada la zona, se hace mucho más complicado la construcción aceras, pasos de peatones, carril bici...

Valoración:3menosmas

deduccion
Hace un año

...en otras palabras, que las muertes se podrian haber evitado, pero por lo visto no fue asi.

Valoración:9menosmas

lydia riera
Hace un año

Y como siempre hasta que no pasa la desgracia no se hace nada. Los vecinos de la vía de servicio que se alarga hasta la glorieta del aeropuerto, hace años que denunciamos la situación de vehículos estacionados sobre arcenes, aceras e intersecciones. Si llamamos a la policia local dice que no pueden sancionar porque es competencia de la guardia civil, y si llamamos a la guardia civil la respuesta es que es competencia de la policia local. Y así año tras año, yo si quiero coger el autobus desde mi casa, debo andar por la calzada ya que la acera esta llena de coches estacionados y lo mismo pasa con el arcén. El reglamento general de circulación prohíbe estacionar sobre aceras (art. 94) y en arcenes transitables de vías interurbanas (art. 90) pero nadie toma medidas, obligando al peatón a circular incorrectamente. Si a eso le sumamos la velocidad inadecuada y excesiva en la mayoría de casos, el desenlace era de esperar.

Valoración:18menosmas

dacar
Hace un año

Menos tonterías, que la mayoría de nosotros no vamos andando a ningún sitio. Y en can negre es tan fácil como quitar este paso de peatones y que la gente tenga que ir al semáforo que esta a 25 metros.

Valoración:-12menosmas

pepito
Hace un año

Jose, tienes toda la razón parece mentira que la entrada a Ibiza ciudad desde el aeropuerto y San Jordi sea tan peligrosa para los peatones. Si que es verdad que se ha asfaltado la calzada de nuevo y se han instalado pilones de plástico en medio de la calzada para evitar accidentes, pero el acceso de los peatones es penoso. Esta avenida necesita de manera urgente una buena e integral reforma, con medianera/jardinera y unas buenas aceras con arboles y si es posible y carril bici hasta San JORDI. Que tomen nota los politicos.

Valoración:12menosmas

Juan Carlos
Hace un año

A mi parecer, los responsables de los accidentes son los conductores irresponsables, que piensan, que las carreteras son circuitos de carreras,,¡¡ MÁS SANCIONES !!, pero claro luego diríamos que son para recaudar..

Valoración:17menosmas

Joan
Hace un año

y en Can Negre, la administracion no hara nada para que los vehiculos reduzcan la velocidad en plena zona urbana y con un paso de peatones existente? o se espera tambien que haya un accidente grave para que empiezen a actuar. Un simple radar o un baden lo arreglaria...

Valoración:10menosmas

Jose
Hace un año

L'altra dia vaig anar caminant amb la meva dona i el meu fill per l'avinguda Sant Josep des de rotonda de Lidl fins un concessionari i ens vàrem jugar la vida. No és apta per peatons. És imprescindible agafar el cotxe X fer 300 metres. Després diuen que a Eivissa hi ha massa cotxes!

Valoración:27menosmas

Jgb
Hace un año

Como siempre ,tiene que pasar alguna desgracia para que los ayuntamientos hagan algo,es vergonzoso.lo digo por experiencia propia no es la primera vez.

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1