Los críticos de Podemos Ibiza alertan de la «contradicción» de gobernar con el PSOE

| | Eivissa |

Valorar:
preload
De izquierda a derecha David Ribas, Miquel Vericad, Viviana de Sans y Judith Romero.

De izquierda a derecha David Ribas, Miquel Vericad, Viviana de Sans y Judith Romero.

17-02-2017 | Toni Escobar

La sangre no ha llegado al río, por el momento. La Asamblea ciudadana insular de Podemos Ibiza, celebrada ayer en la sede de la formación morada, transcurrió en relativa armonía a pesar de que las últimas declaraciones públicas efectuadas por excargos orgánicos como Toni Sánchez-Tirado o José Sánchez Rubiño pronosticaban una suerte de plebiscito contra el pacto de gobierno con el PSOE en el Consell d’Eivissa.

Los consellers de Podem-Guanyem –a excepción de Lydia Jurado, ausente por fuerza mayor, a quien suplió la directora insular Judith Romero– dieron cuenta de las medidas impulsadas desde sus departamentos como parte de los acuerdos de gobierno suscritos con sus socios en el ejecutivo insular. Según un informe sobre el nivel de cumplimiento de dichos acuerdos, el equipo de gobierno progresista solo habría ejecutado un 50,7% de las medidas fijadas durante las negociaciones; un 43% seguiría «en trámite» y nueve de las 144 no se habrían cumplido.

Los cargos electos atribuyeron dichos incumplimientos a la «falta de competencias» del Consell en muy diferentes áreas y a la «falta de personal» por culpa, insistieron, de la llamada Ley Montoro.

A continuación se dio la palabra a los militantes. A lo largo de dos horas, buena parte del medio centenar de asistentes formularon y reformularon decenas de preguntas sobre planes insatisfechos en departamentos como bienestar social, vivienda, medio ambiente, territorio o movilidad, pero hubo que esperar casi hasta el final del acto para que los miembros más desencantados cuestionaran públicamente la gestión de Viviana de Sans y del resto de cargos públicos en la máxima institución insular.

El diputado autonómico Aitor Morrás, que recientemente dimitió de su cargo como portavoz del consejo ciudadano insular; el mencionado José Sánchez, concejal en el Ayuntamiento de Santa Eulària por Guanyem; y el exconseller Miquel Ramon expresaron su desconfianza respecto a los socialistas y dejaron entrever su malestar con el giro «institucional» y la «falta de principios» de la dirección de Podemos.

De Sans, secretaria general de la formación y vicepresidenta del Consell, admitió que gobernar con el PSOE «es complicado» porque existen «diferentes sensibilidades», lo que obliga a los podemitas a «luchar cada milímetro para avanzar». «Hay buena sintonía porque no puedes estar sin dirigirte la palabra. Es una relación cordial, pero es duro.

Hay cosas en las que coincidimos y otras que supone una lucha diaria para avanzar y conseguir algo», explicó tras ser cuestionada por Morrás sobre la «lealtad» de los socialistas hacia ese acuerdo de gobernabilidad.

El conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, reconoció que las diferencias más importantes dentro del equipo de gobierno se dan en áreas como turismo o transporte, pero negó que exista «deslealtad» por parte del PSOE.

Durante su turno de palabra, Sánchez Rubiño, que hace semanas dijo sentir «vergüenza» de su secretaria general, preguntó si no supone una «contradicción» escudarse siempre en la Ley Montoro y «luego ir de la mano con el PSOE, que ha tumbado en Madrid nuestra propuesta para derogarla». También acusó a la dirección de permitir que el PSOE eligiera cargos de confianza como el de Gianandrea di Terlizzi.

A continuación, Morrás pidió a los consellers de la formación que fueran «sinceros» y admitieran que no han conseguido que el PSOE lleve adelante acuerdos pactados. «Esto genera frustración para quienes nos votan y entre la militancia. No debemos caer en el juego de las instituciones, nunca una formación alternativa había tenido tanta fuerza en la isla. Sé que hay que trabajar con los socios de gobierno, pero hay que dar el do de pecho porque si no decaeremos como fuerza política alternativa», arengó Morrás.

Ambas intervenciones fueron las únicas que despertaron aplausos entre algunos de los asistentes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Expodemita
Hace un año

Morras o ha sufrido 1 metamorfosis o sigue instrucciones de la casta podemita de la capital y quiere limpieza de Errejonistas....parece k kiere 1 golpe de estado, con el tono agrio de don pablisimo (colocador de parejas a dedo, cainista de imberbes).....personalmente hoy me quedo con Viviana,,,,,, podemos no nació para sustituir izq unida (2 millones de votos), hace falta llegar a más gente

Valoración:menosmas

ya entiendo
Hace un año

En los de Podemos hay algun ibicenco?

Valoración:2menosmas

Pilar
Hace un año

En el Consell hay apuestas hasta cuando aguantarán sin tirarse de los pelos las dos "vicepresidentas" no se pueden ni ver, son dos personajes que nadie entiende como han llegado donde están, ni la una ni la otra se han hecho famosas por su trabajo ni tienen las simpatías de sus compañeros, aún así los dos partidos las pusieron en puestos de salida quedando bien retratados tanto Podemos como PSOE si este es el nivel apaga y vamono.

Valoración:10menosmas

barsacalima
Hace un año

Aqui no trabaja nadie , claro que lo que tienen sillon cobran a final de mes y mucho. Por eso es lógico que los que no cobran critiquen a los que cobran por no hacer nada. Viviana el gallinero se ha descontrolado. Tendrás que llamar a Echenique para que ponga orden.

Valoración:5menosmas

Un vecino
Hace un año

Alucino. Los de Podemos deciden abandonan la trinchera y se ponen a trabajar para cambiar las cosas, y resulta que les piden que se echen al monte otra vez. ¿Para qué? ¿Para que gobierne el PP? Construir cuesta. Pero atacar, destruir y criticar a los que trabajar resulta muy fácil y barato, y sirve para ganar aplausos fáciles. Muy triste lo suyo.

Valoración:2menosmas

Gall
Hace un año

Estos pseudo políticos de Podemos, y otros afines, que quieren venir a cambiar la vida y las costumbres de Ibiza, donde comen y viven gracias a que aquí han encontrado trabajo y que ahora pueden vivir del cuento, pagando entre todos, sin la más patatera idea de lo que hacen y dicen, sin hacer absolutamente nada por la Isla, mas que tirarse los trastos con el Psoe continuamente, están en este Periódico diariamente no porque hagan algo bien, sino por todo lo contrario, muy mal. Cómprense la Isla Perejil y funden allí su endemoniado partido, con sus endemoniadas ideas y dejen a los Ibicencos en PAZ.

Valoración:17menosmas

una ciudadana
Hace un año

El hecho de que Podemos esté en el Consell me reconforta sabiendo que por lo menos marca al PSOE de alguna manera, y si no, no hubiéramos conseguido la moratoria del PTI, ni si se hubieran visibilizado tanto los problemas sociales de la isla. Gracias por estar ahí y adelante. Nadie dijo que fuera fácil ni que las cosas se iban a cambiar de un día para otro.

Valoración:-9menosmas

Alex
Hace un año

Podemos ya ha hecho su función, romper las mayorías. En Baleares se han enterrado, todo se debía consultar... La reforma del PTI la consultaron con Espinete. Llegó su fin.

Valoración:10menosmas

un ibicenco
Hace un año

Muy complicado,mucha lucha pero ninguno se cansa.Gastan todas las energias en pelearse y no les queda tiempo para solucionar los problemas de las personas (dudo que aunque quisieran no saben) y es que vivir del cuento es vivir del cuento.No hay peligro de que se rompa el pacto aunque no coincidan en nada y no hagan nada.

Valoración:18menosmas

No entiendo nada
Hace un año

El día que un partido se atreva a romper un pacto con el PSOE será un milagro, a todos los que lo han hecho en las siguientes elecciones les ha costado los pocos votos que les había permitido gobernar en pacto , a día de hoy Podemos está perdiendo votos de forma constante. Dentro de dos años el PP arrasara sin importar el candidato.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2