Imagen de archivo de la depuradora de Cala Vedella.

La organización ecologista Amics de la Terra propone, con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra hoy, la recuperación del ciclo del agua y una gestión hídrica que aproveche al máximo los recursos existentes.

Según dijeron desde la organización a través de un comunicado, la prioridad debería ser el aprovechamiento del agua depurada, ya que en Ibiza miles de toneladas de agua depurada se tiran al mar.

Amics de la Terra denuncia además que ninguna depuradora funciona correctamente, lo que afecta a los ecosistemas marinos por la pésima calidad del agua depurada. «El mal olor de las plantas depuradoras afecta a nuestra imagen turística mientras que los vertidos al mar y la contaminación de las aguas de baño son inaceptables para una isla que depende del turismo de mar y playa», añaden. Los ecologistas denunciaron además que se lanzan al mar toneladas de aguas pluviales a causa de «una política errónea de gestión de torrentes».

«El uso de maquinaria pesada para limpiar los torrentes compacta el lecho e impide la absorción del agua y la eliminación de la vegetación que permite la rápida evacuación del agua al mar tampoco favorece la carga de los acuíferos», concluye el comunicado.