El bar, la nueva película del conocido cineasta bilbaíno Álex de la Iglesia, que se estrenó ayer en Madrid y que llegará a las salas de toda España hoy viernes, tiene presencia ibicenca. Se trata de la cineasta y fotógrafa Helher Escribano, encargada de todo lo referente a la fotografía fija y a la labor del making off del DVD.

Según explicó ayer por la mañana la propia Helher Escribano recién llegada a la isla desde la capital de España a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA «la experiencia ha sido maravillosa aunque muy agotadora», al tiempo que aseguró que ha sido «un auténtico placer» trabajar con Álex de la Iglesia y actores de la talla de Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Terele Pávez o Joaquín Climent. «La persona que trabaja de foto fija en una película siempre está en un segundo plano, intentando molestar lo menos posible y pasando muy desapercibida así que pensé que nadie se iba a acordar de mi ayer en el estreno en Madrid pero nada más lejos de la realidad ya que, por ejemplo, Terele Pávez me saludó efusivamente y me dio un fuerte abrazo, y eso, la verdad, compensa todo los esfuerzos», resumió Escribano aún con la voz cansada.

Además, la joven ibicenca destacó que gracias a su función «y en contra de lo que pudiera parecer» ha acabado conociendo a todo el mundo en el rodaje. Eso sí, Escribano, que tiene un estudio en Ibiza, destacó la dificultad de trabajar en el set de rodaje de la película El bar, ambientada en un establecimiento en el que a las nueve de la mañana, mientras un grupo de personas totalmente heterogéneo desayunan, se produce un asesinato que les obliga a todos a quedarse encerrados. «Ha sido muy complicado porque el decorado principal donde se desarrolla la trama, es posiblemente el lugar más pequeño en el que he trabajado nunca y porque por allí se movían constantemente los 8 personajes, los cámaras, el director... y yo tratando de no molestar», confirmó entre risas.

Sin tiempo de descanso

Ahora y a pesar de que la película se estrenará hoy en toda España, Helher Escribano no puede descansar. Su trabajo como editora y creadora del making off del DVD le obliga a tener que dar los últimos retoques durante estos días. Algo que, según sus palabras, tampoco es tarea sencilla, debido a la gran cantidad de compañías involucradas en la película. «Cuando uno trabaja a nivel más pequeño es mucho más sencillo pero cuando te metes en una producción como esta de Álex de la Iglesia donde hay muchas productoras involucradas la cosa se complica pero estoy muy contenta porque ya han salido algunas fotos, piezas del rodaje y creo que el resultado es muy bueno».

Una relación que se remonta a ‘Musarañas’

Helher Escribano ya trabajó como foto fija en la película Musarañas, dirigida en 2014 por Juan Fernando Andrés y Esteban Roel, protagonizada por Macarena Gómez y Hugo Silva y producida por Álex de la Iglesia. Precisamente gracias a su mujer, Carolina Bang, a la que le encantó el trabajo de la ibicenca y se lo enseñó a su marido, le ha llegado esta oportunidad en El bar. «Jamás pensé que me llamaran pero todo fue muy rápido, ya que en enero de 2016 me avisaron y en apenas unos meses ya estaba trabajando», asegura Escribano.

Además, la ibicenca solo tiene buenas palabras para el director vasco.

«Es un tipo magnífico y muy asequible y es que aún tengo un correo electrónico suyo personal en el que alabó mi trabajo en el making off de Musaraña diciéndome que lo había hecho genial».