El Ministerio de Hacienda se quedó el año pasado con la herencia de 1.289 ciudadanos de Balears porque sus herederos legítimos no la aceptaron. Son datos del Consejo General de la Notaría que ponen de manifiesto que el fenómeno de la renuncia a las herencias es imparable: en los últimos diez años, ha crecido un 284 por ciento en las Islas.

¿Qué ha pasado para que los 335 herencias rechazadas en Balears en 2007 se conviertan en 1.289 diez años más tarde? La crisis tiene mucho que ver con el hecho de que la gente no quiera heredar. Los herederos no solo obtienen viviendas, dinero o bienes patrimoniales de todo tipo; cuando se recibe una herencia, también se heredan las deudas, incluidas las hipotecarias. Por tanto, si se acepta una herencia, quien lo haga se queda con la vivienda, pero también con lo que quede de préstamo hipotecario. El problema está en que la caída de los valores inmobiliarios que se ha vivido en los últimos años ha provocado que el valor de la vivienda sea inferior al dinero que se debe al banco.

Inventario

Esta es una de las razones por las que los notarios aconsejan recurrir a lo que se conoce como aceptación «a beneficio de inventario». Se hace un inventario de bienes y deudas del fallecido y se compensan unas y otras de forma que la diferencia es lo que verdaderamente llega al heredero. Obviamente, esta modalidad solo se aconseja cuando el saldo el favorable.

La otra razón del aumento en el rechazo a las herencias está en que algunos herederos no pueden hacer frente al pago de impuestos. Cuando alguien fallece, sus herederos deben pagar el impuesto de sucesiones. En Balears es del 1 por ciento si la herencia tiene un valor inferior a los 700.000 euros. Si la herencia supera esa cantidad, hay un aumento progresivo hasta el 20 por ciento para herencias superiores a 3 millones.

La estadística del Consejo General del Notariado no detalla qué motivos hay detrás del rechazo a las herencias, pero deja claro que Balears fue una de las comunidades donde más aumento esta circunstancia en 2016. Con respecto a 2015, el aumento fue del 8,5 por ciento cuando la media en España fue del 3,3 por ciento. Por encima de Balears se encuentran La Rioja, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha y Valencia.

EN CORTO

El Govern ingresó un 28 por ciento menos por el impuesto de sucesiones

El aumento al rechazo a las herencias está detrás de la caída en los ingresos del Govern por el impuesto de sucesiones y donaciones. Es un de las razones que explican que en 2016 el departamento que dirige la consellera Catalina Cladera ingresara un 28 por ciento menos de las previsiones que incluyó en los Presupuestos: las cuentas del Govern para 2016 fijaban una previsión de 122,9 millones de euros y finalmente se obtuvieron 87,8 millones. Fue un 6,49 por ciento menos de lo que recaudado en 2015.

Cada heredero pagó una media de 9.526 euros a Hisenda en el año 2016

Según la estadística facilitada por el Govern al diputado del PP Álvaro Gijón, las ciudadanos de las Islas que aceptaron una herencia el año pasado pagaron una media de 9.626 euros de impuestos, lo que supone casi el doble de los 4.813 euros por herencia del año 2011. Este aumento tan significativo en cinco años se debe a que el Govern aumento el tipo impositivo para las herencias más altas, que son las que hacen subir la media de esta manera ya que los herencias más bajas pagan el tipo mínimo.