La nueva ley prevé declarar desocupados los pisos que lleven seis meses vacíos

| Palma |

Valorar:
preload
Vista general de Ibiza y Platja d’en Bossa desde Puig des Molins.

Vista general de Ibiza y Platja d’en Bossa desde Puig des Molins.

06-05-2017

La futura Ley de Vivienda de Balears prevé la declaración de un piso como temporalmente desocupado cuando esté vacío durante más de seis meses, lo que permitirá a los ayuntamientos tomar medidas para promover su salida al mercado y favorecer su uso.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, informó ayer al Consell de Govern de las alegaciones incluidas en el proyecto de ley que el lunes se remitirá al Consell Consultiu, cambios entre los que se incluye la creación de la figura de «vivienda temporalmente desocupada» solicitada por el Consell d’Eivissa.

El anteproyecto ya regulaba un registro de viviendas desocupadas para que los propietarios de más de diez pisos que los tengan en desuso dos años estén obligados a ceder temporalmente su gestión al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), que las destinará a alquiler social durante tres años y abonará una renta a los propietarios.

La figura intermedia de desocupación temporal de entre seis meses y dos años tiene como propósito dar herramientas a las administraciones locales para que fomenten el uso del parque inmobiliario de sus territorios y desincentiven el alquiler vacacional, explicó el conseller Pons.

En la rueda de prensa del Consell de Govern también abordó el asunto del arrendamiento de viviendas a turistas la portavoz, Pilar Costa, que contradijo el informe de dos profesores de la UIB según el cual el alquiler vacacional no encarece el precio de los inmuebles.

Costa subrayó que hay análisis de expertos que llegan a conclusiones opuestas e indicó que la «opinión política» del Govern es que el alquiler vacacional «tiene una repercusión en el precio del habitante cotidiano para los ciudadanos de las islas», al margen del debate sobre si esa influencia es mayor o menor.

Otra medida incluida en el proyecto final de la Ley de Vivienda es la fijación de una fianza equivalente a dos meses de renta a depositar en casos de alquileres residenciales, no los vacacionales, que están regulados por otra vía y sujetos a una autorización específica.

Así se dificultará que propietarios que alquilan pisos a turistas se amparen en que lo permite la Ley de Arrendamientos Urbanos, ya que la fianza obligatoria de dos meses resultará muy elevada para alquileres de corta duración.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

potemos
Hace más de 2 años

Si ellos no respetan la propiedad privada,nosotros tampoco.Por ejemplo, no estaria mal empezar a okupar las viviendas de los que han votado a favor

Valoración:1menosmas

Sinverguenzas
Hace más de 2 años

Tenemos lo que nos merecemos unos corruptos e incompetentes POLÍTICOS , que se han juntado con MADURO ( HIJO DE PUTA DE VENEZUELA), y nos quieren llevar a ser un país de analfabetos y tercer mundistas o subdesarrollado , mientras ellos se forran. Todo este jaleo de los mierdas pisos y alquileres pasa por endurecer las leyes y la persona que ocupe o no pague al propietario que se vaya unos meses a la carcel para refrescar y darle en la carcel unas clases de civismo y sociabilizarlo y si es extranjero a su puto país que ya estamos cansados de la chusma que hay en España para encima recoger a los de otros países.

Valoración:8menosmas

PP
Hace más de 2 años

PP=politicos pateticos, sean de un signo u otro, son unos sinverguenzas que ¿saben lo que es la propiedad privada y la seguridad juridica? EL GRAN FERNANDO FERNAN GOMEZ DIXIT: A LA MIERDA!!!

Valoración:6menosmas

peploco
Hace más de 2 años

Deducimos entonces que, las viviendas de "politicos", encerrados en la cárcel por más de 6 meses, también serán consideradas "desocupadas".

Valoración:20menosmas

Gall des amunts
Hace más de 2 años

Supongo que esta noticia será un broma. nadie del consell se ha parado a pensar que lo que proponen es ILEGAL?? de verdad todas las ideas que va a tener el consell en temas de vivienda van a ser como esta??

Valoración:19menosmas

Chesare
Hace más de 2 años

Leer a SENSATO más abajo, politicuchos del 3 al 4. Paralizados mentales, que habéis salido todos de funcionarios a políticos, y así nos va. No hay ni uno en política que se haya tenido q buscar las habichuelas. Y así gestionan lo de los demás, lo suyo siempre entra dentro de alguna excepción.

Valoración:19menosmas

Patxi López
Hace más de 2 años

Sr. Pons, esta futura Ley es ilegal, Y LO SABES!!!

Valoración:29menosmas

Mar
Hace más de 2 años

¿Esta ley se aplicará también a las villas y mansiones cuyos propietarios sólo vienen un par de meses en verano? Porque, de ser así, yo quiero optar a una mega casa desocupada.

Valoración:26menosmas

Maria
Hace más de 2 años

Lo que tienen que hacer es ponerse a mirar los pisos en los que no hay nadie empadronado y vive gente, ahí si que sacaran a un montón de propietarios que alquilan en negro .... Y dejar de dar po'l sacó a los qie tenemos pisos vacíos porque no queremos alquilarlos a quien no nos gusta.

Valoración:20menosmas

Zumo de limon
Hace más de 2 años

Si, y yo heredo un piso de mi abuelo y mi hij@ no tiene edad totdavia para vivir en el y no lo quiero alquilar porque será para el-ella, no lo puedo tener vacío?, tengo que vivir 6 meses en el mío y 6 en el heredado?, jajaja, alguien se lo cree?. Vamos a pensar cosas mas útiles contra esto pero no digamos asenades.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2