Los trabajadores de la limpieza del aeropuerto de Ibiza secundaron ayer una nueva huelga de 24 horas por el impago de las nóminas de la empresa KLE, concesionaria del servicio en la terminal ibicenca. Es la segunda que realizan de este tipo, tras el primer paro que realizaron el pasado 28 de abril.

El secretario general de la Federación de Hosteleria de UGT en las Pitiusas, Fernando Fernández, explicó que seguirán con el calendario marcado de realizar una huelga un día de cada mes hasta diciembre si la empresa sigue sin pagar. De momento, los trabajadores denuncian que llevan sin cobrar dos mensualidades (marzo y abril) y una paga extraordinaria. «Es triste que tengan que aguantar esto. Se lo están tomando demasiado bien porque a ver quién es capaz de aguantar tres meses sin cobrar, manteniendo una familia y, además, con unos salarios que son una miseria», apuntó.

Amenazas

La portavoz de los trabajadores, Marilina Costa, informó que ayer la empresa se reunió con la dirección del aeropuerto para intentar establecer unos servicios mínimos. No obstante, apuntó que «no se pueden poner porque no se ha convocado al comité de huelga». «Se tienen que negociar antes de realizar el paro y como no están negociados no nos pueden obligar», remarcó Costa, que denunció que la empresa les ha amenazado con despidos si no trabajan. «Nos dicen que nos pongamos a trabajar, que sino a la calle, pero si nos despiden, al menos cobraremos. No tenemos nada que perder», destacó la portavoz que recordó que van camino de no cobrar tampoco la nómina de mayo.

Noticias relacionadas

Costa también apuntó que «muchas familias con la falta de tres nóminas no puede sobrevivir y hay algunas que están pidiendo créditos». En este sentido, una de las trabajadoras, Cristina Torres, definió esta situación como «muy crítica». «La empresa nos ignora completamente, no nos quiere pagar y Aena tampoco dice nada. Estamos totalmente desamparadas, es vergonzoso», lamentó.

El sindicato UGT anunció que el seguimiento del paro lo realizó el 100% de la plantilla y que, a pesar de las movilizaciones, no han tenido ninguna respuesta por parte de la empresa concesionaria.

La huelga, que finalizó ayer a medianoche, también afecta a otras doce personas que desarrollan la limpieza en los centros de la Llar d’Eivissa, la residencia de Cas Serres, las oficinas del departamento de drogodependencia y a la Oficina de la Dona, todos ellos del Consell d’Eivissa.

Los siguientes paros convocados por el sindicato UGT son para el 8 de junio, el 12 de julio, 10 de agosto, 8 de septiembre, 9 de octubre, 9 de noviembre y 11 de diciembre.

No obstante, los trabajadores anunciaron que se acogerán a la huelga indefinida convocada por CCOO y que empezará el 16 de mayo.