Las reservas hídricas de Baleares se han situado en el 71 % en abril, cuatro puntos menos que en marzo, pero 19 por encima de abril del año pasado, ha informado la Dirección General de Recursos Hídricos en un comunicado.

Aunque todas las islas han notado esta bajada de reservas respecto a marzo, la más pronunciada ha sido en Mallorca, que ha pasado del 75 al 71 %, mientras en Menorca e Ibiza las reservas solo han descendido un punto y se han situado en el 69 y en el 81 % respectivamente.

Las bajadas se deben a que el agua caída en meses anteriores va drenando y a que las precipitaciones de abril, que acostumbra a ser un lluvioso, han sido escasas. Por eso la tendencia es que haya una bajada de los recursos durante los próximos meses, según la nota.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología indican que abril ha sido seco o muy seco en todas las islas, ya que ha llovido menos de lo que es habitual: un 43 % menos en Menorca, un 75 % menos en Mallorca y un 80% menos en Ibiza.

A pesar de este déficit mensual, el dato interanual indica que aunque Baleares se mantiene en la media, todavía hay un pequeño déficit de precipitación respecto a lo habitual en Menorca y en Ibiza (del 8 % y el 9 %, respectivamente) mientras que en Mallorca hay un superávit del 21 %.

En el ámbito global, Baleares se sitúa por encima de la media, con un 17 % más.

Con respecto al índice de sequía, todas las zonas (unidades de demanda) se mantienen en situación de normalidad o estabilidad, aunque hay leves descensos respecto a marzo, salvo en el levante de Mallorca y de Ibiza, que han registrado leves ascensos, aunque poco significativos.

Al comparar el índice de sequía del pasado abril con el registrado en 2016, en casi todas las zonas es superior, salvo en Menorca.

Estos datos indican que, a largo plazo, no se puede bajar la guardia y que, en caso de que no se produzcan nuevas precipitaciones, se podría entrar en situación de prealerta durante los próximos meses.