El personal de limpieza ha vuelto a trabajar después de una semana de huelga | Arguiñe Escandón

La formación Guanyem Eivissa ha pedido hoy la dimisión del director del aeropuerto de Ibiza, Roberto Llamas, por «no saber gestionar» la huelga, que mantuvieron los trabajadores de limpieza durante una semana y desconvocada anoche, e intentar boicotearla en dos ocasiones.

Según explica la formación en una nota de prensa, Llamas no ha hecho «ninguna gestión para evitar esta situación» y además es el «máximo responsable de vulnerar el derecho a huelga del personal de limpieza en dos ocasiones, la primera durante el segundo día de huelga y la segunda, el último día».

«El derecho a huelga es un derecho fundamental de las trabajadoras y en ningún caso es tolerable que se boicotee contratando a otra empresa y utilizando los cuerpos y fuerza de seguridad del Estado», señala la coordinadora de Guanyem, que considera estas prácticas «totalmente antidemocráticas».

Las huelguistas han comunicado a Guanyem que «durante la semana de huelga, Roberto Llamas ha evitado al máximo las reuniones con las trabajadoras y ha sido imposible llegar a acuerdos», a pesar de que el paro se convocó por impagos de «tres salarios».

«Es por eso que desde Guanyem consideramos necesario que esta persona dimita de su cargo. No ha sabido gestionar el problema y se ha mantenido totalmente al margen de una situación que podría haber provocado una situación todavía más grave», señalan desde la formación.

Añade que esta situación ha provocado bajas «por depresiones y trabajadoras afectadas por ataques de ansiedad y por situaciones económicas muy graves».

Por ello, entiende que una vez finalizada la huelga, «AENA tiene que tomar medidas por lo que ha sucedido en el aeropuerto de Ibiza y asumir responsabilidades», ya que se trata «de una empresa que cada año tiene mayores visitantes y, por lo tanto, mayores beneficios» en la isla