‘Bona nit Pitiüses’ se emite los miércoles a las 22.25 horas en la TEF. | Toni Ibáñez

La secretaria de Organización del sindicato Comisiones Obreras en las Pitiusas, Consuelo López, cargó anoche contra director del aeropuerto de Ibiza, Roberto Llamas, por su papel durante la huelga de los trabajadores de la limpieza del aeródromo ibicenco en el programa ‘Bona nit Pitiüses’ de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF). «Lamentablemente no ha estado a la altura en las negociaciones. Lo único que le ha interesado es que se sacara la basura; solo pensaba en que su aeropuerto estuviera limpio. Le invité tres veces a que bajara a dar la cara y hablara con las mujeres y no pasó por allí en ningún momento», señaló López.

La representantes sindical también explicó que, durante las negociaciones, Llamas amenazó con despedir a las trabajadoras si no daban su brazo a torcer. «El domingo por la tarde nos pidió que suspendiéramos un par de días la huelga para limpiar. Llegó un momento en el que nos miró a la cara y nos dijo: ‘Pero ¿qué queréis, perder las antigüedades?’», narró la sindicalista.

Consuelo López también explicó que el incumplimiento de los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento, que calificó de «abusivos», lo decidieron los propios trabajadores al ver que el primer día de paro un trabajador de la empresa Valoriza entró en la terminal a recoger los envases depositados en la zona de filtros.

Una actuación que los sindicatos ya en su momento calificaron de ilegal y acusaron a Aena de querer boicotearles la huelga.

López también quiso agradecer la labor de los medios de comunicación, «sobre todo los locales, que han hecho un tratamiento y un seguimiento excepcional».

La representante sindical apuntó que el juez ya ha levantado el embargo de las cuentas de KLE «y en poquitos días se les pagará la nómina de mayo completa, sin descuento, y abril», mientras que el resto de la deuda el Fogasa resolverá en menos de tres meses ya que es un caso de emergencia social.

Por otro lado, Consuelo López también recordó que los trabajadores del servicio municipal de limpieza de Sant Antoni, pertenecientes a FCC, tienen un conflicto laboral abierto con esta empresa, que no quiere aumentarles el sueldo. «Va a haber lío. Parece que nos gusta convocar huelgas pero es que no nos dejan otra», señaló López.