El despacho especializado será el Juzgado de Primera Instancia número 2. | DANIEL ESPINOSA

Los Juzgados especializados en ‘cláusulas suelo’ de Baleares se pondrán en marcha a partir de este jueves en Palma, Ibiza, Mahón y Ciutadella.

Así ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre atribución de competencias.

Se trata de una nueva clase de registro relativa a contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.
Desde el prisma territorial la nueva competencia se atribuye territorialmente a un solo órgano para cada provincia, salvo en las Islas.

La competencia se asigna en exclusiva, de modo que la nueva clase de registro será repartida y asignada solamente a un órgano en cada caso.

Su carácter no excluyente supone que ese órgano (un juzgado de primera Instancia) seguirá asumiendo también las mismas clases de registro que tenía antes.

En Ibiza, la competencia recae sobre el Juzgado de primera Instancia número 2; en Menorca, en los Juzgados de primera instancia nº3 de Mahón y nº1 de Ciutadella de Menorca; y en Mallorca, en el Juzgado de primera instancia nº 17 de Palma. El volumen mínimo calculado en función de los asuntos registrados durante la anualidad 2016 se mueve en torno a los 500 asuntos/año.