Los estibadores del puerto de Ibiza tan solo tuvieron que descargar el buque Juan J. Sister de Transmediterránea. | DANIEL ESPINOSA

La primera jornada de huelga de los estibadores, convocada a nivel nacional, no tuvo ayer ninguna incidencia en el puerto de Ibiza, ya que solo hubo un barco de mercancías, el Juan J. Sister de Trasmediterránea.

Según informaron los estibadores, en Ibiza no se han decretado servicios mínimos porque no los han pedido las empresas, por lo que durante la mañana hicieron el paro los cuatro profesionales que estaban trabajando. A las 06.00 horas empezaron la descarga del buque y a continuación hicieron los paros marcados por la huelga (en las horas impares a partir de las 09.00 horas). De esta forma, tal como confirmaron desde la Autoritat Portuària de Balears (APB) los puertos de las islas pudieron operar con «normalidad». «Las incidencias son difíciles de prever y mañana (por hoy) veremos si los conflictos en Barcelona y Valencia han podido afectar en el abastecimiento de mercancías», apuntaron desde la APB.

La plantilla de Ibiza, formada por 21 estibadores, se une a las reclamaciones del sector, que está en contra de la reforma del Ministerio de Fomento para liberalizar la estiba y permitir la libertad de contratación, lo que el colectivo ve como un proceso de expediente de regulación de empleo encubierto y reclaman la subrogación de toda la plantilla.

En Ibiza, la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) está formada por las navieras Transcoma, Trasmediterránea y Baleària. Las tareas de estiba precisas para garantizar el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministros especiales y esenciales a los territorios insulares» están cubiertas al 100 % por los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.

LA NOTA

Siguen los paros hasta que no haya acuerdo

Los paros se repetirán en las horas impares los días 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, mientras que para el miércoles 14 está prevista una huelga ininterrumpida de 48 horas, desde las 08.00 de la mañana hasta la misma hora del viernes 16.

Para la próxima jornada de huelga del miércoles está prevista la llegada de al menos tres barcos de mercancías al puerto de Vila.