El juzgado de Primera Instancia número 4 de Ibiza ha dictado un auto en el que se declara la «ilegítima posesión» de los apartamentos Ses Roques de Cala Llonga, complejo turístico que deberá ser desalojado y puesto a disposición de sus legítimos propietarios.

El auto ha sido notificado a todas las partes pero ayer, la mayoría de ocupantes consultados declararon no tener conocimiento ni comunicación del auto judicial fechado el 9 de junio. Una de las afectadas señaló que la fecha tope marcada para el desalojo del edificio es el 1 de agosto.

«Nosotros declaramos en el juicio sin abogado y no nos han comunicado nada», señaló uno de los afectados a la puerta del bloque de apartamentos. La misma reacción mostró otro afectado que valoró como una «injusticia tener que abandonar la casa en cuestión de días y sin un lugar a donde ir».

El pasado 25 de abril se celebró el juicio para resolver el conflicto a tres bandas que mantienen desde hace más de un año los propietarios de los apartamentos ses Roques, su antiguo administrador y la veintena de familias que ocupan el inmueble, tras la denuncia presentada por la propiedad del bloque de apartamentos turísticos.

El auto indica que «ningún ocupante ostenta título legítimo para poseer, sin que quepa la posibilidad de alegar título legítimo posterior, debiendo el Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución (SCACE) desalojar la totalidad del inmueble de cualquiera persona que allí se encontrare, atendiendo a la naturaleza del presente procedimiento».

Ejecutar el lanzamiento

El juez Pablo Rodríguez González subraya en el auto que «no procede la suspensión del lanzamiento por el hecho de que haya nuevos ocupantes que aleguen título para poseer, al no caber esta posibilidad en el presente, atendiendo a la naturaleza de este pleito, sin perjuicio de que si lo estiman oportuno ejerzan sus derechos en el procedimiento que corresponda».

Noticias relacionadas

El auto añade que «del mismo modo, notificada la presente resolución y señalada fecha para lanzamiento, el día fijado se procederá al mismo sin que sea causa de suspensión el hecho de que los ocupantes aleguen tener posesiones dentro del mismo, pues han sido notificados con tiempo suficiente para proceder al desalojo voluntario, declarándose abandonadas las posesiones que allí se encuentren no desalojados».

El juez indica que los funcionarios del SCACE informarán del lanzamiento que pondrá fin a más de dos años de batalla judicial entre las partes.

En marzo de 2015, tras el fallecimiento de la propietaria, sus herederos reclamaron la recuperación del inmueble que les correspondía por herencia y empezaron a pleitear con el exadministrador, Antonio Borregón, quien siguió alquilando los apartamentos.

El 9 de septiembre de 2016 había previsto un primer lanzamiento que fue anulado in extremis. El 1 de diciembre fue la segunda fecha señalada para la ejecución del desalojo, pero los recursos presentados también frenaron este lanzamiento. El 16 de febrero el juzgado ordenó el lanzamiento del apartamento que ocupaba el exadministrador. Las 28 familias que habían alquilado las viviendas a Borregón han permanecido cuatro meses más pero serán desalojadas en cuestión de días para que el inmueble vuelva a manos de sus propietarios.

LA NOTA

El juez traslada el caso para que se valore una estafa continuada por parte del exadministrador

El auto también da traslado de los testimonios al juzgado de guardia de Ibiza para que valore una posible comisión de un delito de continuado de estafa por parte del exadministrador del complejo, Antonio Borregón. Durante el juicio, el nombre del exadministrador estuvo en boca de todos. «Los contraros son lo que son, no lo que dice que son Borregón», subrayó Miguel Ángel Torres, letrado de la propiedad que hizo hincapié en que el exadministrador hizo contratos cuando el suyo ya había expirado e incluso después de haberse ordenado judicialmente el lanzamiento. Durante la vista, muchos de los ocupantes de los apartamentos ses Roques denunciaron «haber sido estafados» por Antonio Borregón.