SERVICIOS SOCIALES ● Memoria 2016 de Cáritas Ibiza

Cáritas alerta de que un 20% de sus beneficiarios tiene ingresos pero no puede pagar la vivienda

| | Eivissa |

Valorar:
preload

16-06-2017

Cáritas Diocesana de Ibiza y Formentera atendió en 2016 a unas 1.500 personas, una cifra «idéntica» a la de «hace cuatro o cinco años, en plena crisis económica», según explicó ayer el coordinador de la entidad, Gustavo Gómez, durante la presentación de la Memoria 2016. Gómez advirtió de que una situación que antes «parecía coyuntural ha pasado a ser estructural» en la isla de Ibiza.

El presidente de Cáritas, Joan Marí, afirmó que a principios del pasado año «saltaron todas las alarmas» cuando comenzaron a acudir al centro «trabajadores que no tenían recursos para pagar el alquiler». Las personas atendidas en los centros de Cáritas por el problema de la vivienda «aumentó respecto al año anterior», según el presidente de la entidad, quien afirmó que la falta de alojamiento «es uno de los problemas más graves que ha sufrido la sociedad ibicenca».

Los responsables de la organización dependiente de la Iglesia cifraron en un 20% los beneficiarios de sus programas que declaran tener ingresos y que, sin embargo, no llegan a fin de mes por el alto precio de los alquileres.

En cuanto a los datos, Cáritas de Ibiza atendió a 643 personas en su programa de acogida, mientras que 221 acudieron al centro de día para personas sin hogar o en riesgo en riesgo de exclusión social que, en la isla, según indicaron, alcanza a un 20% de la población. A lo largo del año se superaron nuevamente los 30.000 menús servidos en el centro de la calle Felipe II de Vila para 191 personas. En este sentido, Gustavo Gómez lamentó que «se sirvan 90 menús diarios a personas sin hogar o en riesgo de exclusión social y a unos metros haya yates de 20 millones de euros».

Las diferentes sedes parroquiales y centros de Cáritas repartieron en 2016 100 toneladas de alimentos a más de 6.600 beneficiarios. De las personas atendidas el año pasado, un 37% tienen nacionalidad española, lo que demuestra, según la entidad, que el perfil de los beneficiarios «ha dado un giro desde el comienzo de la crisis». «Ni los abuelos pueden mantener ya a sus hijos porque se van agotando las ayudas», denunció Gómez.

LA NOTA

«El centro de es Gorg y el albergue no son suficientes»

El presidente de Cáritas en las Pitiusas, Joan Marí, aseguró que los futuros centros de baja exigencia de es Gorg y el albergue de media y alta exigencia de Vila «no son suficientes» para atender a las personas sin hogar, en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad. Marí defendió que «no se pueden meter a todos en un mismo saco», en referencia a la necesidad de construir instalaciones separadas, y pidió a la sociedad ibicenca se implique en un problema «estructural».

«Cuando se intentó mejorar el comedor llevándolo a Sa Real todo el mundo se pu- so en contra, sin conocer qué tipo de personas lo iban a utilizar», lamentó. Miguel Ángel Riera, por su parte, apuntó que la labor de Cáritas es «concienciar» a la sociedad para «erradicar» la pobreza en la isla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Para jgb
Hace más de 2 años

La "x" de la iglesia es autofinanciación. A ver si nos aclaramos antes de abrir la boca y atacar sin saber. Que país!

Valoración:menosmas

euclides
Hace más de 2 años

MAS BIEN es que el nuevo perfil de usuario que acude a pedir ayuda: a Cáritas es la persona que tiene trabajo, pero no llega a final de mes porque LE PAGAN UNA MISERIA DE SUELDO no acorde con la elevada carestía de la vida en esta isla

Valoración:2menosmas

toni
Hace más de 2 años

lo que dicen no es una locura.. gente que cobre 1200 y paga 1000 de alquiler... normal que no tenga para comer. Pero lo que no dicen es que de ese 20% el 18% son gitanos y inmigrantes que trabajan en B sus hijos van con la nintendo de turno o el movil mas caro y en su casa no falta alta tecnología, pero luego van a pedir a caritas comida. Yo que vivo cerca he visto a una gitana subirse a un mercedes con bolsas de caritas de comida y en una ocasión a un ecuatoriano con el un Iphone plus....

Valoración:10menosmas

Pepe
Hace más de 2 años

A mi me gustaría en invierno, ir a trabajar a nueva York, pero los alquileres, son imposibles allí. Lo que hago es buscar otro sitio para ir a trabajar y poder vivir. Entiendo a la pobre gente que tiene problemas para encontrar viviendas en Ibiza, pero lo que pasa aquí pasa en todas las partes del mundo. El que tiene una casa y la quiere alquilar, puede pedir lo que le venga en gana, no s una cosa exclusiva de la isla. En España hay muchos ejemplos, alquila un piso cerca de la feria de Sevilla, o alquila un piso en Cheste cuando hay el campeonato d motos, alquila un piso en el centro d Madrid o de Barcelona. Parece que en ibiza, lo hemos inventado todo.

Valoración:12menosmas

Losers
Hace más de 2 años

Modo rentista on "Mi piso es mío y lo alquilo por lo que me de la gana" "No vengas a la isla, quédate en la Península" "Madrid nos roba" Modo rentista off

Valoración:-8menosmas

Artur Tur Tur
Hace más de 2 años

Com és possible que encara hi hagi persones sense recursos, quan resulta que hi ha tanta feina a Eivissa, que hem de cridar gent de fora s'illa perquè amb sos d'aquí no donam a l'abast? No ho entenc.

Valoración:8menosmas

Jgb
Hace más de 2 años

La iglesia tiene muchos sitios y muchos recursos exigirle esa ayuda al obispo,cardenal o Papa de turno. Y dejar de ir llorando por todos lados y de que marquemos la x en la declaración de renta.autofinanciarse.

Valoración:2menosmas

JOAN
Hace más de 2 años

NO SON SUFICIENTES?, Y TODO EL TERRENO QUE HAY EN SANT JOAN, SANT JOSEP, STA EULALIA? PORQUE VILA QUE ES EL MAS PEQUEÑO Y SATURADO?, NO CABEMOS NI LOS PROPIOS VILERUS!! LO SIENTO PERO NO ESTAREMOS DE ACUERDO.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1