El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep, con la abstención del Partido Popular, aprobó ayer el convenio por el que el Consistorio adelantará el dinero para la licitación y construcción del colegio de Ses Planes, en Cala de Bou. Un centro educativo que, según las previsiones establecidas en este mismo convenio, no entrará en funcionamiento hasta el curso 2020–2021, dos años más tarde de lo que se anunció al inicio del presente curso educativo, cuando ya se puso en marcha el nuevo centro educativo de manera provisional en las Escoles Velles de Sant Agustí.

«La Conselleria d’Educació no tiene dinero para construir este colegio y nosotros sí. Ya hemos puesto a su disposición el terreno, el Ibisec está diseñando el proyecto básico y nosotros contrataremos la obra y la ejecutaremos», explicó la teniente de alcalde socialista Paquita Ribas. Unas obras que tienen un presupuesto de 4.250.000 euros y que se llevaría a cabo en un plazo de dos años.

Una vez se firme este convenio, la Conselleria d’Educació se compromete a devolver el dinero invertido por el Ayuntamiento con un interés del 0,7%, en un plazo de diez años a razón de 480.000 euros anuales y a pagar desde el año 2018.

Desde la bancada ‘popular’ justificaron su abstención alegando que las obras las tenía que pagar el Govern balear y su portavoz, Neus Marí, criticó «las prisas» para firmar este convenio que, en su opinión, no servirá para adelantar la construcción del nuevo colegio. «No se adelanta en nada por hacer este pleno extraordinario, sólo sirve para que ahora que acaba el curso vean que se ha hecho algo. Es una cortina de humo», apuntó Neus Marí, quien también criticó que el acuerdo entre el Ayuntamiento de Sant Josep y la Conselleria d’Educació «es papel mojado si no se urbaniza el solar», un trámite pendiente por parte del Consistorio josepí.

Por su parte, el portavoz de Alternativa Insular, Vicent Torres, censuró que el Govern «no tenga ningún interés en construir la escuela», mientras que Fran Ramírez (Guanyem) apoyó la firma del convenio recordando que esta infraestructura educativa «hace muchísimos años que tendría que estar hecha».

Can Blau

El pleno de Sant Josep también aprobó la liquidación de la Fundación Can Blau y la asunción por parte del Ayuntamiento de los solares y el edificio que albergará la futura escuela municipal de música, en Sant Agustí, y de los trabajadores de dicha fundación, que ahora pasarán a formar parte de la plantilla de personal laboral no fijo del Consistorio. El Partido Popular, que inició el proceso de municipalización de esta escuela de música la legislatura pasada, votó en contra de la propuesta.