Foto de familia tras la presentación de los proyectos y la entrega de diplomas, ayer, en Can Misses. | Marcelo Sastre

Los alumnos del instituto Sa Blanca Dona se han convertido en jóvenes expertos en la seguridad del paciente y, durante la mañana de ayer, estuvieron presentando los proyectos en los que han estado trabajando en los últimos meses.

La Unidad de Seguridad del Paciente (USP) del Área de Salud de Ibiza y Formentera tuvo la iniciativa de poner en marcha un grupo de jóvenes de cuarto de ESO a los que ha estado formando durante el último trimestre de este curso a través de diferentes talleres. El objetivo de estas actividades ha sido aumentar la cultura de seguridad del paciente en el ámbito educativo, difundir prácticas seguras entre la población infantil y juvenil, así como entre el profesorado, y dar a conocer las funciones de la USP y las medidas que pueden desarrollar como ciudadanos. Así, los estudiantes han aprendido reanimación cardiopulmonar, la importancia del lavado de manos o cómo se usan de manera segura los medicamentos.

Los formadores que han ido pasando por el centro para completar la formación de estos jóvenes han sido María Costa, documentalista del área de salud, miembro referente de la USP y autora junto a Isabel de Blas, (enfermera) de la idea de los jóvenes expertos; Ana Samper y Marga Prats, farmacéuticas; Elena Bartual y Elena Bustamante, facultativas del servicio de Medicina Intensiva; y Paz Merino, jefa de la UCI y coordinadora de la USP. «Los jóvenes en la franja de edad de 15 a 24 años se encuentran entre los usuarios que menos usan los recursos sanitarios. Por ello, decidimos organizar este grupo y ofrecerles talleres para que se sientan bienvenidos y seguros dentro de los centros sanitarios y para contribuir a mejorar sus comportamientos relacionados con la salud y a mantener una actitud activa en la mejora de los servicios sanitarios», explicó María Costa. Para la doctora Paz Merino, coordinadora de la USP «este tipo de actividades en grupo proporcionarían un formato excelente para aprender y comprender los problemas con los que se pueden encontrar en situaciones futuras. Se genera conocimiento a partir de la práctica, provocando una posterior reflexión y un feedback muy interesante».