Infraestructuras ● Malestar en Ibiza con las decisiones portuarias

Vila exige a la APB medidas «contundentes y urgentes» contra la dirección del puerto de Ibiza

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen de la remodelada plaza de la fachada marítima en el puerto viejo de Ibiza.

Imagen de la remodelada plaza de la fachada marítima en el puerto viejo de Ibiza.

24-06-2017

El Ayuntamiento de Eivissa, a través de una carta escrita por el alcalde Rafa Ruiz a principios de este mes de junio, manifiesta al presidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB), Joan Gual de Torrella, su descontento y malestar con la gestión que está llevando a cabo el delegado de la APB en Ibiza y Formentera, Joaquín Jiménez.

En la misiva, el alcalde reconoce que en esta legislatura hay un carácter dialogante y colaborador tanto por parte del Ayuntamiento como por el gestor portuario, pero hay matices relacionados con la dirección del puerto ibicenco. «Lamentablemente tenemos que comunicarle que, pese a la actitud colaboradora, abierta y dialogante que se ha instalado en la APB desde su nombramiento [haciendo referencia al presidente de la APB, Joan Gual de Torrella], el día a día de la relación puerto-ciudad sigue siendo muy complejo y nos sentimos gravemente perjudicados por las actitudes, acciones o inacciones del director del puerto de Ibiza hacia la ciudad», se extrae de esta carta.

Los ejemplos

El alcalde cita, a continuación, la grave situación que se produjo en septiembre de 2015 cuando se produjeron fuertes lluvias que inundaron la zona del puerto antiguo y fachada marítima como nunca antes había pasado.

Las obras de remodelación del puerto antiguo y fachada marítima anularon tres salidas de agua, lo que provocó que las inundaciones se agravaran. Tras las inundaciones, APB y Ayuntamiento acordaron que se harían obras para evitar que volviera a pasar lo mismo. «Se taparon de manera incomprensible y sin ningún tipo de previsión los puntos tradicionales de salida de agua. Lo que comportó unos graves perjuicios, de sobra documentados, para las viviendas y comercios de alrededores del puerto, pero en ningún momento se asumió ninguna responsabilidad por parte del director del puerto, que se escudó en errores de sus compañeros de Mallorca y que llegó a afirmar que el puerto ‘no tenía vecinos’ y que, por tanto, esta problemática le era completamente ajena», explica Ruiz en el escrito.

El alcalde cita que hay otros tantos ejemplos «menores de escasa implicación y falta de profesionalidad», pero asegura que lo que ha «acabado con la paciencia» del equipo de gobierno de Vila han sido las últimas obras en la fachada marítima, que se iniciaron sin «ningún aviso previo, sin supervisión municipal, como política de hechos consumados, que es lo que la dirección del puerto ha convertido en norma y no en excepción». Ante la exigencia de información por parte de vecinos y comerciantes, el alcalde se dirigió al director del puerto de Ibiza quien «literalmente dijo que él de esta obra no sabía nada. Así se demostró, de hecho, en posteriores visitas de obra, lo que no hace más que reforzar la falta de confianza que este Ayuntamiento tiene en la manera en que se llevan en Ibiza los asuntos relacionados con la gestión portuaria ordinaria». Ruiz asegura, además, que este malestar con la forma de actuar del director del puerto de Ibiza se comparte con vecinos y colectivos que trabajan o interactúan con el puerto «y que vienen al Ayuntamiento a hacernos saber su malestar».

Por todo ello, el Ayuntamiento de Eivissa con Rafa Ruiz a la cabeza piden directamente a Gual de Torrella que «tome medidas urgentes y contundentes para cambiar esta realidad tan perjudicial para nuestro puerto y para el conjunto de la sociedad que lo envuelve».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tonijoan
Hace más de 2 años

Si tenguès mica de vergonya no farie tot el que fa. Volem en Joaquin fora d'eivissa!!!! Volem una persona que miri per es poble i no només pels seus interesus privats

Valoración:10menosmas

Amigodelpueblo
Hace más de 2 años

Delegado de la apb en el puerto de ibiza: Hazte un favor a ti mismo y dimite!!!! Corrupto, tirano, incompetente...

Valoración:15menosmas

Franc Tirador
Hace más de 2 años

@Luciano : no será seguro el responsable ni por acción ni por omisión. Pero APB es Administración Pública, y todos los funcionarios pagados con dinero de todos. ¿O los puertos no son y en ellos debe primar interés general ? Ahí el quid de la cuestión : falta transparencia, criterio local y eficiencia económica

Valoración:4menosmas

Luciano
Hace más de 2 años

Aqui hay mucho bocachancla que aprovecha esta "queja politica" para vociferar su particular problema con las normas y leyes. Los trabajadores de la APB son funcionarios que hacen su trabajo como cualquier otro. El problema radica en que muchos empresarios y comerciantes quieren saltarse la norma y las leyes por la cara, porque tienen "apellidos", o a base de talonario. Y les molesta que las caras visibles de la APB, o sea los funcionarios, incluidos los policias apliquen las normas y leyes. Entonces se descargan contra ellos argumentando interes personal. Aqui muchos deberian de ver la viga en su ojo antes de mirar la paja en el ojo ajeno. Si los comerciantes y propietarios de la marina quieren parking, que vayan a quien corresponda, se quejen por escrito, y exigan a traves de los causes democraticos la modificacion de las mismas. Y por favor, no individualicen a ningun trabajador de la APB. No tienen ningun derecho para hacerlo. Uds no pagan sus sueldos.

Valoración:1menosmas

Club Nautic
Hace más de 2 años

Si cau al Club ho celebrarem i farem un monument a s'alcalde.

Valoración:14menosmas

Euvidio
Hace más de 2 años

La verdad es que ha sido un pesimo gestor del puerto el director de Ibiza. Espero que el Presidente actual, que parece que tiene la cabbeza en su sitio, tome las medidas correctoras oportunas lo antes posible.

Valoración:6menosmas

Carlos L
Hace más de 2 años

Lo que no se entiende es que sabiendo la necesidad de aparcamientos por parte de los vecinos y comerciantes de la marina se prohíba aparcar frente al club náutico y por toda la fachada dentro del área de puertos bordeando la av. santa Eulalia mientras todas estas plazas continúan vacías por las noches es increíble.

Valoración:9menosmas

Franc Tirador
Hace más de 2 años

Tarde y mal actúa este Ayuntamiento...La obra de este año en la dársena de Levante ha destrozado el empedrado histórico. El ayuntamiento prescribió su protección, pero NO ha actuado, ni denunciado, ni paralizado nada...

Valoración:3menosmas

juan
Hace más de 2 años

Todos los comentarios si son constructivos creo que son bien venidos para todos los ciudadanos.Ahora con el calor han sido ya varias noches que he podido pasear por el puerto que bajo mi punto de vista es muy agradable, pero me lleve mi primera decepcion anoche sobre la 01 horas un camion de recogida de basura en medio de mucha gente ruido y olores haciendo la recogida, no hay otros lugares con menos gente para efectuar este servicio y dejar el puerto para mas tarde ?

Valoración:13menosmas

Estibador Conocedor
Hace más de 2 años

Efectivamente un personaje de este calibre no puede ser director de un puerto y menos el de Ibiza. Siempre mirando por sus intereses y de un par de empresarios que están a su alrededor financiándole todo tipo de gastos (esos Rolex que caen del cielo)a cambio de beneficios y concesiones. Esta APB se ha convertido en una dictadura con un afán recaudatorio a base de sanciones de todo tipo a vecinos y empresarios de la zona, muchas veces sanciones por propia venganza y con intención de aburrir a los empresarios para que abandonen su actividad y para que esa misma actividad puedan realizarla los empresarios amigos de este señor sin competencia alguna y así poder seguir financiándole.Es lamentable que este señor represente organismo público que es la Autoridad Portuaria de Baleares.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2