El próximo 11 de julio se cumple una década del hundimiento del carguero ‘Don Pedro’ en la bocana de entrada del puerto de Ibiza tras chocar con los bajíos de es Daus. El impacto con es Dau Petit a las 2.52 horas provocó una vía de agua a babor del buque de la compañía Iscomar, de 141,55 metros de eslora, que inundó parcialmente sus bodegas y hundió el barco a 45 metros de profundidad a las 4.04 horas de la madrugada, una hora y 12 minutos después del accidente.

Los 18 tripulantes (11 españoles, entre ellos el capitán, tres cubanos, tres hondureños y un peruano) y dos pasajeros que habían partido rumbo a Valencia fueron rescatados sanos y salvo.

El ‘Don Pedro’ naufragó con más de 150 toneladas de fuel en su interior, parte del cual fue a parar a la costa ibicenca, principalmente a las playas de Talamanca, ses Figueretes y Platja d’en Bossa, que se cerraron al baño, y también a las marinas deportivas del puerto de Vila.

Error humano

El informe de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marinos hecho público por la Dirección General de Marina Mercante en 2009 señala que el origen del accidente fue el rumbo incorrecto de navegación que tomó el ‘Don Pedro’, al desplazarse hacia el este de la ruta adecuada provocada por una «caída a babor» del pecio a su salida del puerto de Ibiza.

Sin embargo, el informe no puede determinar por qué el buque tras rebasar el dique de es Botafoc enfiló rumbo hacia Mallorca cuando tenía que hacerlo hacia Valencia, aunque apunta a un posible descuido o exceso de confianza de la tripulación generado presumiblemente por fatiga, así como a la inadecuada planificación del viaje.

Estas hipótesis se recogen en informe tras el análisis de las declaraciones de diversos tripulantes y la grabación AIS (Sistema de Identificación Automática) como las razones posibles del accidente, haciendo hincapié en el carácter ‘repetitivo’ de los trayectos efectuados por el ‘Don Pedro’.

«Si se une al estado físico del capitán en el presente accidente, que según parece llevaba varios días enfermo y sin dormir por una enfermedad, son motivos que pueden justificar la derrota errática que el buque llevó desde su salida de Ibiza al punto en que varó», precisa el informe.

Por otra parte, la Comisión determinó que el buque contaba con todos los certificados expedidos por la Administración Marítima española y que se encontraban en vigor en el momento del accidente, además de que su tripulación se ajustaba a la exigida por Marina Mercante.

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En octubre está previsto que se celebre el juicio, que contará con 11 acusaciones particulares, entre ellas la de la Comunitat Autònoma, que solicita 425.000 euros por los gastos generados por el operativo de emergencia a la aseguradora de la compañía. El capitán del barco y el segundo oficial, ambos imputados, se culpan mutuamente del hundimiento del buque.

Fiscalía, en su día, pidió el sobreseimiento del caso al no apreciar daños sobre el medio ambiente.
Respecto a las tareas para prevenir el riesgo de contaminación, el informe detalla que se extrajo el 93% de las cantidades de hidrocarburos contenidas a bordo. El 7% restante fueron «cantidades evaporadas, cantidades que habían llegado a la costa y cantidades que podrían permanecer en el pecio».

También se sacaron del interior del ‘Don Pedro’ elementos sólidos de la carga y otros productos a bordo como baterías y filtros usados declarados como mercancías peligrosas.

Durante aquel mes de junio las playas afectadas por el vertido de fuel se llenaron de voluntarios ataviados con monos blancos para limpiar el litoral. Una estampa que en 2012 ya había dado la vuelta al mundo en las costas gallegas por el hundimiento del petrolero Prestige.

LA NOTA

Dos ministras y Mariano Rajoy visitaron Ibiza

Las alarmas que se encendieron ante la posibilidad de que en Ibiza se produjera un nuevo caso Prestige y el consiguiente desgaste político, provocó que por las playas afectadas por el vertido aparecieran las ministras socialistas de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de Fomento, Magdalena Álvarez. También se dejó ver por Ibiza Mariano Rajoy, por aquel entonces jefe de la oposición. El hundimiento del Don Pedro se produjo tan solo dos días después de que el socialista Xico Tarrés prometiera su cargo como presidente del Consell d’Eivissa tras desbancar al PP en las elecciones locales.

LA NOTA

El capitán intentó pasar entre es Daus para minimizar daños

Tras salir del puerto de Ibiza con un rumbo equivocado e intentar arreglar la situación apresuradamente, el capitán del Don Pedro decidió pasar entre es Dau Gros y es Dau Petit para «minimizar daños». Así se asegura en el informe de investigación de Marina Mercante a raíz de sus declaraciones. En este mismo informe se señala que el capitán avisó del accidente a los Prácticos para solicitar la asistencia de un remolcador en vez de a Capitanía Marítima de Ibiza, que no informó a la Capitanía de Palma de Mallorca hasta las 3.24 horas (más de media hora después del accidente) informando que don Pedro tenía una escora de 30º. El CCS de Palma movilizó la salvamar Markab y el buque de salvamento Clara Campoamor, mientras que el remolcador Arucas llegó a la posición del Don Pedro a las 3.33 horas para intentar remolcarlo hasta el puerto de Ibiza. No obstante, el mercante siguió escorándose y se hundió definitivamente a las 4.04 horas.