La fundación trabaja conforme a estos principios a través de la inserción laboral y la reutilización de residuos. Al micro, la directora Xesca Martí y su equipo. | SARA AGUADO

La Fundació Deixalles Eivissa presentó ayer su memoria de resultados de 2016 a nivel balear, en un gesto de transparencia para los ciudadanos y todos aquellos que colaboran con la causa.

La organización mallorquina celebró el año pasado sus 30 años de actividad y lleva operando en Ibiza desde 2003. Nace a través de Cáritas y de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM) y desde 2010 ha formado su propia empresa, compuesta por sus trabajadores: «Amics de Deixalles».

En la reunión, la directora, Xesca Martí, informó de unos resultados que han sido positivos y responden al esfuerzo colectivo, tanto de todos los miembros de la organización como de lo ciudadanos y entidades que donan y subvencionan al equipo, haciendo posible su actividad.

Lo que han querido destacar de forma primordial han sido las cifras alcanzadas en materia sociolaboral, donde se ha llegado a insertar al mundo laboral y de forma estable un 40% de 271 personas en riesgo de exlusión social. Y eso, «es todo un logro», según comenta Raquel Martínez, la persona encargada del proyecto social de la fundación.

Al acto también asistió el responsable de taller, situado en las mismas instalaciones de Sant Rafel y el responsable comercial. Con respecto a sus proyectos medioambientales Xesca Martí resaltó un aspecto importante con respecto al tema del cambio climático. A través de la actividad de reciclaje de Deixalles, el año pasado redujeron la cantidad de CO2 equivalente al que consumen 5.000 coches en un año. Además disponen de una calculadora que nos dice el CO2 que hemos reducido con la compra de alguno de sus artículos.

De la iniciativa parte también el proyecto formativo, además de ocuparse de inserción y asesoría laboral. Este proyecto trata de toda una serie de itinerarios formativos, de unos 6 a 18 meses de duración, que dotan de las competencias, habilidades y capacitaciones necesarias a los participantes, para poder entrar de nuevo en el mercado laboral a través de las empresas colaboradoras ( principalmente en hostelería y supermercados).

Asimismo están llevando a cabo un proyecto de salud mental subvencionado por el Consell de Mallorca en el que atienden a 10 personas y su siguiente objetivo será tratar de implicar más a las Administraciones para que creen una reserva para el colectivo.

EL APUNTE

Sus datos económicos apuntan al crecimiento

En Ibiza, 44 personas han sido atendidas. De ellas, 33 han mejorado, 16 han encontrado trabajo y 5 continúan con su itinerario de formación: gestión de residuos urbanos e industriales.

El incremento de ingresos en 2016 ha sido del 7,57% y el de gastos del 8,5%, en el que las subvenciones han disminuido un - 7,3%.

Donaciones y venta de artículos supone un 9% de ingresos. Y solo el 16% de los ingresos provienen de la Administración.